Política municipal

Jácome contrata la emisión de los plenos sin aval de técnicos

Jácome, durante uno de los plenos contratados y que los técnicos rechazan pagar. (Foto: José Paz)
photo_camera Jácome, durante uno de los plenos contratados y que los técnicos rechazan pagar. (Foto: José Paz)
Servicios Generales rechaza tramitar las facturas y pagar al proveedor más de 6.600 euros

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, tiene otro frente abierto en su controvertida gestión al frente del Concello. El regidor se está encontrando con el rechazo frontal del jefe de Servizos Xerais para tramitar las facturas correspondientes a las últimas retranmisiones de las sesiones plenarias, contratadas todas ellas mediante una adjudicación a dedo a Rubén Cao Presas, al que se le adeuda un importe de 6.655 euros, según consta en el último informe de facturas sin tramitar presentado ante el pleno.

En un documento interno del Concello firmado por la tesorera municipal, María Belén Rodríguez Tourón, se recoge la comunicación de una incidencia que explica por qué Servizos Xerais rechaza dar luz verde a las facturas de estas retransmisiones, contratadas sin soporte de los técnicos por parte del gobierno de Jácome, saltándose los procedimientos que marca la legislación.

"Non procede asinar a acta de conformidade do presente expediente toda vez que este servizo non tivo intervención algunha na súa tramitación, descoñecendo aspectos tales como a adecuación do precio e a elección das ofertas. Tamén cabe reflectir precedentes sobre o mesmo asunto nos que manifestamos que a figura do contrato  menor non é a axeitada á contratación do servicio, toda vez que se trata dunha prestación periódica e continuada", señala el funcionario.

La oposición ha relacionado siempre que no se haya convocado un concurso para contratar la retransmisión de los plenos con el hecho de que Jácome sea dueño de una televisión privada, encargando durante varios meses a un empleados suyo la grabación de las sesiones.

Existe además un acuerdo plenario de febrero de 2017 que insta a sacar adelante un pliego, a semejanza de lo que ha sucedido por ejemplo en la Diputación. Jácome continúa sin parecer interesado en cumplir con la legalidad. 

Te puede interesar