CONCELLO DE OURENSE

Jácome activará la moción de censura aun sin tener apoyos

El líder de DO carga con dureza contra el PSOE tras la decisión de descartar un gobierno con él

No se hizo esperar la reacción de Democracia Ourensana a la negativa de la ejecutiva local del PSOE a negociar una posible moción de censura para arrebatar el gobierno al PP, argumentando que el proyecto de su portavoz, Gonzalo Pérez Jácome, "no genera confianza". El líder de DO arremetió con dureza contra los socialistas, especialmente José Ángel Vázquez Barquero y Carmen Rodríguez Dacosta, a los que calificó como "cadáveres políticos que están hundiendo al PSOE".

"Esto es lo más grave que ha sucedido en este mandato, las cartas han quedado boca arriba, anteponen sus odios personales al programa por el que les votaron. Si ya sabían cómo éramos, ¿por qué negociaron?", afirmó Jácome, que erigió a su formación como la "única alternativa" al actual gobierno: "Otros prefieren mantener al PP, nosotros somos los únicos que queremos cambiar la ciudad". En este sentido, anunció que iniciarán la próxima semana el trámite administrativo para presentar una moción de censura, "para que quede claro quien no quiere el acuerdo".

El portavoz de DO garantizó su continuidad en las próximas municipales de 2019, en las que augura una "clarísima mayoría absoluta" para su formación, atreviéndose, incluso, a pronosticar el resultado del PSOE, con órdago incluido. "Apuesto 100.000 euros con quien quiera a que no pasan de tres concejales", señaló sobre los socialistas, a los que acusó, además, de plantearles "retirarse" de alguna de las causas judiciales en las que DO está personado y en las que hay imputados miembros del PSOE para negociar un acuerdo.

La secretaria general del PSOE de la ciudad, Carmen Rodríguez Dacosta, desmintió esto y avisó a Jácome que "tomaremos las medidas legales oportunas por el comentario". Sobre el resto de la valoración, Dacosta se remitió al comunicado de la ejecutiva.

Reacciones en el concello

Cuestionado sobre el "no" de la ejecutiva socialista al grupo mayoritario de la oposición, el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, prefirió pasar de puntillas, aunque manifestó que "respeta" la decisión tomada, recordando que su equipo de gobierno se centrá "únicamente en traballar".

"Podo compartir a decisión adoptada, pero non son quen de facer unha análise, a cidadanía votou e este goberno o que fai é traballar as 24 horas do día", comentó.

Por su parte, el portavoz de Ourense en Común, Martiño Xosé Vázquez, reiteró que "nunca farían alcalde a alguén que ten como referente a Trump", incidiendo en la "falta de credibilidade do proxecto político" de Jácome". 

El ‘último cartucho', tras la renovación de la dirección local

Gonzalo Pérez Jácome no pierde la esperanza de un cambio de gobierno. Apunta al momento en que el PP presente los presupuestos, que si son tumbados en pleno por la oposición tendrán que ligarse a una cuestión de confianza, o a finales del presente año, cuando está previsto que se celebre el congreso local del PSOE, en el que renovará su ejecutiva. "Es 
el último cartucho", afirmó el portavoz de DO.

Te puede interesar