MUNICIPALES/OURENSE

Jácome envía un burofax al PSdeG para negociar un pacto

 El candidato de Democracia Ourensana propone pactos "de programa" en los que la Junta de Gobierno Local "asumirá las concejalías con competencias delegadas".

 El candidato de Democracia Ourensana (DO) a la Alcaldía de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, anunció hoy que ha pedido a la dirección del PSdeG una reunión con "la mayor brevedad" para estudiar un posible pacto que permita conformar grupo de gobierno en la ciudad.

Tras la negativa del PP de apoyar a DO a cambio de dos años al frente de la Alcaldía y el rechazo de la formación Marea Ourense en Común a pactar para conformar un tripartito, Jácome ha remitido un burofax al secretario general del PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, y a la ejecutiva provincial pidiendo mediación en las negociaciones para un pacto.

Precisamente, su formación impulsó la mayor parte de denuncias en el Consistorio orensano y que concluyó con la imputación de varios cargos, tanto de nacionalistas gallegos como del PSOE, durante la pasada legislatura, lo que generó un ambiente de crispación.

En un escrito remitido a los medios, DO propone pactos "de programa" en los que la Junta de Gobierno Local "asumirá las concejalías con competencias delegadas".

Para ello, ofrece al PSOE la mitad de las concejalías con el fin de impedir que el PP tome el poder "de forma prácticamente absoluta" en Ourense.

"La Alcaldía la ejercería el candidato designado por la fuerza con más concejales electos, con una primera tenencia de alcaldía para la segunda fuerza con más concejales electos", ha detallado DO en un comunicado.

Hace unos días, DO ofreció al candidato del PP orensano, Jesús Vázquez, un acuerdo centrado en un gobierno de alternancia entre ambos partidos.

Según Pérez Jácome, la propuesta planteada por el PP de llegar a acuerdos posteriores a fin de garantizar la gobernabilidad, es "una trampa, ya que la ley le permite esa estabilidad sin ningún sometimiento al pleno".

De esa forma el poder municipal se concentraría "en la figura del Alcalde y de la Junta de Gobierno local" y no del pleno, cuyas funciones "quedan prácticamente reducidas a la aprobación y modificación de reglamentos que tenga naturaleza orgánica y ordenanzas".

Este grupo advierte de que los resultados obtenidos en los comicios del 24 de marzo, que le situaron como segunda fuerza política en la capital orensana, "no sólo legitiman sino que obligan a buscar puntos de encuentro que respondan a la demanda ciudadana".

El programa "de mínimos", que plantea este grupo incluiría una "revisión" del actual plan urbanístico impulsado por el PSOE, así como por la reducción del coste del gobierno municipal y un tope salarial, además de otras medidas de transparencia.

Por el momento, tanto PP como Marea han rechazado públicamente un posible pacto con DO por lo que el PSOE se sitúa como la principal alternativa en las negociaciones.

De esta forma, el Gobierno de Ourense sigue sin resolverse a doce días para la constitución de la corporación municipal.

Te puede interesar