Jácome impulsa una moción de censura sin ninguna viabilidad

Democracia Ourensana invita a PSOE y OUeC a sumarse, pese a que ambos la rechazan de pleno

El portavoz de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, cumplió ayer con lo anunciado la semana pasada y trasladó a una notaría la propuesta de moción de censura solo con el respaldo de los ocho ediles de su formación, muy lejos de los 14 necesarios para arrebatar la alcaldía a Jesús Vázquez. La legislación establece que solo se podrá presentar oficialmente al Secretario General del Concello con el respaldo de la mayoría absoluta de la corporación.

La iniciativa carece de cualquier viabilidad, una vez que el PSOE, la única fuerza que podría darle los seis votos que necesita, cerrase la puerta a apoyar una alternativa que incluya a Pérez Jácome, algo que también manifestó Ourense en Común, que se desmarcó de cualquier acuerdo antes de Navidad.

Pese a todo, DO cursó ayer dos escritos a las otras formaciones de la oposición, invitándoles a sumarse antes de dos semanas al acuerdo. Según explica Jácome, "transcurrido ese tiempo, entenderíamos que rechazan apoyar la moción de censura y se procedería a cerrar el acta notarial". Asimismo, vuelve a acusar a PSOE y OUeC de "preferir mantener el status quo, lo que significa que todos los votos que recibieron sirven para mantener de alcalde a Jesús Vázquez".

Conocida la noticia de la tramitación de la moción de censura, PSOE y OUeC han optado por no darle mayor importancia, remitiéndose a las decisiones adoptadas en sus respectivos órganos competentes.

El portavoz socialista, José Ángel Vázquez Barquero, señala que "nos ajustamos a lo dicho". Sobre si esto supone apoyar al PP, como mantiene DO, apunta que "no tiene sentido, ya que nosotros siempre hemos apoyado una alcaldía nuestra".

Argumentos
DO argumenta la presentación de una moción de censura por la "incapacidad" del gobierno municipal de sacar adelante temas como los presupuestos o la Relación de Puestos de Trabajo y el "bloqueo" del Plan Xeral de Ordenación Municipal. Pérez Jácome califica la gestión del equipo liderado por Jesús Vázquez durante los 19 meses de mandato de "nefasta".

Te puede interesar