Jácome intenta reprobar a PP y PSOE, pero casi sale él reprobado del pleno del concello

Momento del pleno en que la moción del grupo de gobierno ha quedado rechazada.
photo_camera Momento del pleno en que la moción del grupo de gobierno ha quedado rechazada.
El pleno ordinario de este mes de febrero del Concello de Ourense estrenó la campaña electoral, y para ello Democracia Ourensana llevó una moción con la que pretendía la reprobación de los exalcaldes Manuel Cabezas y Paco Rodríguez por las indemnizaciones en la Praza de San Antonio

El pleno ordinario del mes de febrero del Concello de Ourense traía como punto más importante la moción "Sobre a reprobación a don Manuel Cabezas Enríquez, don Francisco Rodríguez Fernández e a dona Aurea Soto Vázquez, polas xestións realizadas na praza de San Antonio", que presentaba el grupo de gobierno.

La moción fue calificada por la popular Sonia Ogando como "electoralista, surrealista y populista", y que solo servía para "tomar el pelo a la ciudadanía".

Ogando recordó que tanto los gobiernos de Cabezas como el de Paco Rodríguez aprobaron toda la explotación urbanística de la Plaza de San Antonio con informes jurídicos y técnicos "favorables".

Ogando le recordó que "usted es el alcalde" y le afeó que no hubiese recurrido en su día la sentencia para evitar estas indemnizaciones. "Gracias a no recurrir estamos abocados a pagar indemnizaciones", señaló, para luego espetar: "El que merece la reprobación es usted por los perjuicios irreparables".

El resto de grupos de la oposición denunció la intención electoralista de la moción

Desde el PSOE, María Fernandez le recordó a Jácome que él no es adalid de nada en la Praza de San Antonio, pues denunció por malversación de caudales públicos, algo que la Justicia archivó. "Vostede nunca demandou o carácter público do subsolo, iso foi a raíz dunha denuncia privada".

La socialista instó a Jácome a dedicarse a gobernar, darle un uso a locales ahora propiedad del Concello y a intentar evitar indemnizaciones.

Además, María Fernández defendió el gobierno de Paco Rodríguez y la labor de la concejala de Urbanismo entonces, Áurea Soto, que consiguieron "a inexecución da sentenza de derrubo dos edificios e evitaron indemnizacións millonarias".

Por su parte, Luis Seara (BNG) dijo que Jácome tenía "parte de responsabilidade" en lo sucedido tras acusar a Jácome de haberse dejado "utilizar" por un promotor privado en ese caso. Le afeó que solo intente "buscar responsables" y se niegue a gobernar: "Ten que decidir se defende á cidade ou defende ao seu partido".

Jácome echó balones fuera y cargó todas las culpas en PP y PSOE. Dijo que le parecía "increíble" que le reprochen haber denunciado lo que estaba mal y aseguró que no recurrieron en su día "porque se iba a perder" y, además, porque "estaba de acuerdo con lo que dijo el juez".

Te puede interesar