Jácome reacciona ante el expediente de la Valedora

Gonzalo Pérez Jácome, en el anterior pleno municipal (MIGUEL ÁNGEL)
photo_camera Gonzalo Pérez Jácome, en un pleno municipal (MIGUEL ÁNGEL)
Pone a asesores a agilizar respuestas a la oposición tras el tirón de orejas

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, reconoció ayer haber recibido el inicio del expediente de la Valedora do Pobo por su “oscurantismo” a la hora de rendir cuentas a la oposición y reconoció retrasos, al asegurar que hace unas semanas dio orden expresa a las diferentes concejalías y servicios municipales para que “axilicen ao máximo” las respuestas a las preguntas de la oposición, un reconocimiento implícito de los incumplimientos.

El requerimiento de la Valedora do Pobo para que el Concello aclare en 15 días por qué el PSOE, promotor de la queja, exige la intervención de un ente externo, dando su versión de los hechos, obligó ayer al regidor a explicarse. “O alcalde daralle cumprida resposta acreditando que a denuncia deste grupo político non se axusta á realidade e que o goberno municipal responde con dilixencia as preguntas que se lle realizan”, manifestó Jácome a través de su gabinete de prensa. 

“Atendendo ás demandas realizadas desde a oposición, o alcalde deu instrucións, hai varias semanas, para que as respostas sexan máis rápidas. Con esta finalidade, encomendoulle ao equipo da Alcaldía que supervise este traballo, e o está a facer”, dijo Jácome. 

Asegura que el gobierno contesta con la “máxima axilidade”, tanto en los plenos como en las juntas de área o a través del correo corporativo, pero se excusa en la excesiva presión y control que hacen los grupos de la oposición. “O número de preguntas que hai que responder é moi alto e non sempre é posible facelo de forma inmediata, xa que moitas delas requiren dun traballo de documentación e recompilación de información”, se escuda el alcalde, que promete, en todo caso, responder a todo lo que está pendiente. En todo caso, rechazan que haya más de 150 preguntas sin responder: “O número de preguntas que din que están sen responder está inflado porque con frecuencia repiten a mesma pregunta por diferentes canais”.

Otra oposición que cae

Mientras crece la fiscalización a  Jácome, su gestión vuelve a dejar otra piedra en el camino. El tribunal de la oposición para funcionarios interinos de escala de Administración General, subescala de gestión del Concello, suspendió ayer el examen que se iba a celebrar este martes, 21 de diciembre, en el Auditorio. Y es que el alcalde Jácome, que asumió recientemente el área de Personal, emitió un decreto el pasado 9 de diciembre en el que ordenaba cambiar las bases del procedimiento, eliminando el criterio de que cada respuesta incorrecta reste 0,2 puntos,  lo cual hizo que el tribunal echase abajo el examen y reclame empezar con la oposición de nuevo. 

Seis convenios del Concello con entidades sociales

La junta de gobierno aprobó, en sesión extraordinaria, seis convenios con entidades sociales, promovidos por la Concejalía de Política Social, que dirige la popular Eugencia Díaz Abella, por 370.293 euros. De ellos, 250.000 son para el comedor de Cáritas; otros 36.893, para el proyecto de acogida de Cruz Roja; 35.000, para Afaor; 21.000, para el Banco de Alimentos; 21.000 euros, para la Asociación de Persoas con Discapacidade, y 6.400, para la asociación Por Eles TEA y su campamento inclusivo. También se aprobó una  subvención nominativa al Colexio de Enfermería, de 3.000 euros, para gastos de celebración de su centenario.

Te puede interesar