La Audiencia de Ourense lo tiene claro: hay que investigar a Jácome por malversación

Los hechos recogidos en la querella de la Fiscalía “revisten una apariencia punible” por lo que la imputación judicial es correcta

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha recibido un duro revés por parte de los jueces al dar luz verde a su declaración como investigado (la denominación que se le da ahora al imputado de hace años) a raíz de la querella de la Fiscalía por supuesta malversación de caudales públicos, un delito grave que supone penas de prisión de hasta seis años. La Audiencia de Ourense, el órgano al que correspondería juzgarlo si la instrucción finalmente lo sienta en el banquillo, acaba de dar al traste con las pretensiones del mandatario local de la tercera ciudad de Galicia de no comparecer ante el juez de instrucción que lo citó a declarar, asistido por abogado, el próximo día 28 de este mes.

La sala, en un auto notificado ayer, desestima el recurso de apelación de Pérez Jácome contra el auto de Instrucción 2 que admitía a trámite la querella del Ministerio Fiscal por supuestamente desviar fondos públicos que recibió Democracia Ourensana entre 2015 y 2018, cuando el denunciado estaba en la oposición, a Auria Televisión, el canal de su propiedad. Una forma de proceder que no niega y hasta defiende. Para el querellado, destinar la asignación municipal para publicitar DO y facturar a su televisión no es delito, tal como recoge su recurso de apelación. 

Pero la sala, una vez examinado el caso, reconoce que “los hechos objeto de la querella revisten una apariencia punible (delictiva) que ha de ser objeto de investigación por el juzgado de instrucción”.

Pese a los intentos del alcalde de desacreditar a la Fiscalía asegurando que la querella carecía de sentido porque, entre otras cuestiones, se basaba en una denuncia anónima y sus fundamentos no se sustentaban en una investigación preeliminar, la Audiencia destaca el año de  trabajo de la parte querellante antes de judicializar la supuesta malversación de caudales. Así, recuerda la sala, el Ministerio Público constató dos retiradas de dinero de la cuenta bancaria del grupo de DO por importe de 20.000 euros (el 29 de febrero de 2016) y otra de 30.000 euros (con fecha del 14 de abril de mayo de 2018) así como la aplicación de las asignaciones destinadas al funcionamiento del grupo municipal al pago de cuatro cheques a la Sociedad de Unión de Televisiones Gallegas S.A (la sociedad concesionaria de la licencia a través de la cual se emite la señal de Auria TV). En la querella se incluye la numeración de los cuatro cheques, fechas e importes (dos de 4.669, uno de 9.388 y otro de 30.987).

Los magistrados de la sección segunda de la Audiencia (penal) que examinaron la apelación respaldan la actuación de la fiscal jefa, que interpuso la querella el pasado mes de octubre.  La Audiencia  repara en que el Ministerio Público investigó a Jácome durante un año -él se queja de que “no se contrastó mínimamente la denuncia anónima”- e incluso tuvo que pedir una prórroga a la Fiscalía General del Estado en abril de este año para continuar, lo que “ilustra sobre la activa labor investigadora realizada” en alusión al examen de movimiento de las cuentas bancarias del alcalde.

Una denuncia anónima pero apoyada en números

El martes día 28 el alcalde comparecerá por primera  vez como imputado ante el juez Luis Doval.  Pérez Jácome, que se cansó de pedir la dimisión de los ediles socialistas a los que denunció por prevaricación durante su etapa en la oposición, trata ahora de quitar hierro a una investigación judicial que podría sentarlo en el banquillo de los acusados antes de que culmine la etapa como mandatario local. La querella lleva un año sustanciándose en el despacho de la fiscal jefa, Eva Regueiro, tras la denuncia anónima que recibió el 14 de octubre de 2020.  En esa denuncia, se afirmaba que Pérez Jácome había malversado los fondos destinados a los gastos de funcionamiento del grupo de DO, aprovechándose del sistema legal de subvenciones a los grupos municipales del Concello para hacerlos suyos  mediante la suposición de la existencia de gastos de publicidad y propaganda. Aportaba un extracto comparativo de las ayudas que recibieron los grupos entre 2015 y 2018, sus gastos, justificantes e inversiones en propaganda. 

 

La losa judicial, detrás de Jácome todo el mandato

La Fiscalía, tras una larga investigación que duró casi un año y que se inició a raíz de una denuncia anónima avalada con números y datos muy específicos, halló indicios delictivos por parte de Gonzalo Pérez Jácome en el uso del dinero público que recibió la formación política que lidera, Democracia Ourensana, entre 2015 y 2018, un periodo en el que estaba en la bancada de la oposición. Por ello, presentó una querella al respecto el pasado 7 de octubre en alusión al desvío irregular del dinero canalizado a través de las subvenciones destinadas por el Concello  al grupo municipal para sufragar gastos ordinarios.  

El Juzgado de Instrucción número 2, al que le fue turnada la querella, la admitió a trámite y citó a declarar a Jácome este próximo 28 de diciembre. Sin embargo, Jácome recurrió esta citación y pidió la desestimación del caso, una pretensión que ahora ha sido tumbada por la Audiencia Provincial. 

El supuesto desvío irregular de fondos desde la cuenta de DO a su bolsillo está documentado en el periodo 2015-2018. En 2015, DO recibió del Concello de Ourense un total de 33.468 euros mientras que en los siguientes tres, los fondos aumentaron a 48.600 por anualidad. Estas asignaciones se hicieron efectivas mediante transferencia bancaria a una cuenta de DO en la que figura el propio Jácome como autorizado. 

A esta investigación se suma el Tribunal de Cuentas, que tiene pendiente de publicar un informe al respecto de la gestión de los fondos de Democracia Ourensana, que se había solicitado en un proceso judicial anterior.

Largo periplo judicial

Y es que a Jácome hace tiempo que le crecieron los enanos en su circo judicial. Acostumbrado a jactarse de desviar el dinero para su televisión y de continuar haciéndolo,  como ha hecho en el último pleno, sacó pecho cuando  la fiscalía archivó la denuncia anónima por malversación que le llegó en diciembre de 2020 por la supresión de los bolardos. También cogió fuelle cuando Instrucción 3 archivó la denuncia del exasesor Bruno Blanco, a la que se había incorporado la denuncia en fiscalía de los ediles críticos de su partido, por donaciones forzosas al partido. 

Pero poco le duró la alegría, ya que la jueza titular, Eva Armesto, reabrió el caso en julio tras un nuevo enfoque procesal del denunciante, poniendo el  acento en el destino del dinero donado al partido. En este caso, cuya reapertura fue recurrida por la fiscal ante la Audiencia al no ver delito, acabó sacando pecho otra vez al archivar el caso la Audiencia, pero por una cuestión formal, asegurando que para investigar financiación ilícita del partido habría que poner una nueva denuncia. Algo que ahora ha ocurrido y que ha tumbado el discurso de Jácome. Ayer ni se pronunció en sus redes.


Escucha los titulares del día

Las causas judiciales de Jácome, el cierre de la Universidade Popular por obra y gracia del regidor ourensano, el sueño copero del Arenteiro o la situación de la pandemia en la provincia, entre las informaciones que nos trae Antonio Nespereira en Las noticias del primer café.

 

¿Dónde puedo escuchar Las noticias del primer café?

Puedes disfrutar también de todos los episodios de este podcast en OmnyStudioSpotifyGoogle PodcastsApple Podcasts o suscribirte al feed RSS para escucharlo en tu aplicación favorita.

Este podcast informativo te llegará al correo con el boletín "Las noticias del primer café" [¿aún no lo recibes? Solicítalo aquí, solo tienes que registrarte en La Región, es GRATIS] y podrás acceder también desde la propia página web. 

Te puede interesar