Jácome tendrá barra libre de gasto si no hay censura

photo_camera El pleno del Concello de Ourense decide esta mañana si otorga la confianza al alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, para aprobar la modificación presupuestaria de 62,6 millones o si, por el contrario y como es previsible, rechaza de nuevo el expediente.
Pierde la cuestión de confianza pero en un mes dispondrá de los 62 millones si no acuerdan echarlo

Un mes. Es el tiempo del que dispone ahora la oposición para articular una moción de censura contra Jácome o los “presupuestos encubiertos” vía modificación de crédito de 62 millones con cargo al ahorro del Concello estarán a su disposición, pese a su minoría absoluta. Ayer, el regidor perdió la cuestión de confianza vinculada a esta aprobación, al recibir el único apoyo externo de José Araúo (Cs) y de Laureano Bermejo (ex Cs). El PP se abstuvo, con el objetivo de “no bloquear” la ciudad, una decisión con la que deja abierta todavía la puerta a una moción de censura.

El pleno evidenció, no obstante, el distanciamiento entre PSOE y PP. Los populares apostaron por enfocar las críticas hacia el socialista Rafael Villarino, pese a que se debatía la confianza de Jácome. “El PSOE tiene matrícula de honor en bloquear la ciudad, pero esa no es la solución. Al PSOE la gobernabilidad le da igual, solo quieren enredar. El único que no ofrece confianza es usted, señor Villarino. Póngase a un lado, usted no ganó las elecciones, solo fue el más votado. Quería gobernar la Diputación sin ser el más votado y gobernar la ciudad por ser el más votado. Solo les interesan los sillones”, espetó la popular Flora Moure. 

El voto de abstención no sentó bien a Jácome. Tildó de “tibios” a los populares. “Es difícil entender que quieran volver a formar parte del gobierno si no hay confianza en el alcalde”, manifestó. Y aprovechó también para cargar contra Villarino, “la ciudad te importa un bledo”, para luego presumir de que su futura inversión de 62 millones creará “500 puestos de empleo”. Sobre el plazo de un mes que se abre, dice que “no cambia nada” pues PP y PSOE “podían presentar una moción de censura ya ahora en cualquier momento”.

El socialista Villarino no dudó en responder al PP. “Que papelón! Hai que ter cara para vir aquí a dicir que ao PP lle preocupa a cidade e que nós a bloqueamos. Xa non enganan a ninguén. Como se atreven a dar ese discurso?  Son vostedes os que bloquean e pervirten a cidade”, afirmó, tras afear a Jácome su “argucia” y “fraude” de querer aprobar el gasto de 62 millones sin negociar y con el PP como “cómplice”. Asimismo, tildó al alcalde de “tránsfuga primixenio” por haber traicionado “todo o que dicía antes de chegar”, incluso sobre estas modificaciones en lote.

Solo Araújo apoya el gasto: “Imos bloquear a cidade estes dous anos?”

El BNG  aseguró que la confianza del pleno ya la había perdido Jácome en septiembre de 2020. “Segue aí porque o permite o PP”, dijo Luis Seara. El nacionalista se preguntó “como pode ser acredor de confianza quen denigra a institución e os seus traballadores, quen traizoa os seus votantes ou quen usa o Concello como axencia de colocación” y dejó clara la postura: “Jácome non é de fiar”. El BNG tambien afeó al PP  que presuma de estabilidad “cando deixaron o barco en plena tempestade” y calificó de “farsa” esa estrategia. 

José Araújo (Cs)  sí apoyó la propuesta, aunque reconoció que no era fácil. “Cústame apoialo como a calquera de vostedes. Eu non lle dou a miña confianza. Pero imos bloquear dous anos a cidade? Vai ser un deserto?”, se preguntó.  Por su parte, Miguel Caride, de los críticos, alertó de que esto “pon en perigo os aforros do Concello”.

Te puede interesar