Aspirante a rector de la Universidad de Vigo

Jaime Cabeza Pereiro: ‘El problema del Campus de Ourense es la falta de estudios especializados’

Jaime Cabeza posa en la explanada del Edificio Xurídico-Empresarial, del Campus de Ourense. (Foto: Miguel Ángel)
El aspirante a nuevo rector de la Universidad de Vigo, por parte del grupo de oposición Nova Universidade, Jaime Cabeza Pereiro, califica la gestión del actual rector, Alberto Gago, como ‘deficiente’. Asegura, además, que la transformación de títulos al Plan Bolonia se ha regido por la ‘ley de la selva’ entre rectores, mientras afirma que la llegada de Ciencias Ambientales debería ser en el 2010 y no a costa de Física.
¿Por qué decidió presentarse como candidato a rector de la Universidad de Vigo?

Creo que tenemos un modelo mejor que el del actual equipo rectoral. Pienso que sistemáticamente llevaremos a cabo políticas de gestión que beneficiarán de la misma manera a los campus tanto de Vigo, como de Pontevedra y Ourense.

¿Cuál es su opinión sobre la gestión que lleva a cabo el actual rector, Alberto Gago?

Sinceramente creo que su labor es claramente mejorable. Desde Nova Universidade siempre hemos hablado de que los campus deben ser para las personas, donde los proyectos de infraestructuras se cumplan y no queden en el papel. Durante la gestión de Gago la profesionalidad del personal docente e investigador se ha lastimado profundamente. Además, el manejo de los fondos institucionales ha tenido muchos desequilibrios, pues seguimos estando de la mitad para abajo en los parámetros y rankings de las universidades españolas.

¿Qué propondría para mejorar esa gestión?

Lo que yo propongo es una universidad al servicio de los alumnos, que se sientan satisfechos con su educación y que conozcan qué es lo que tienen de la sociedad a través de la universidad. En segundo lugar propongo una Universidad de Vigo donde las relaciones institucionales sean mejores y fiables. En tercer lugar pienso que hay que diseñar mejor la estructura de grados y posgrados de cada Campus, adaptándonos realmente al Espacio Europeo de Educación Superior.

¿Cómo observa la transformación al Plan Bolonia que sufren los estudios de la Universidad de Vigo?

Ha sido manifiestamente deficiente. La transformación ha sido conflictiva, poco reflexiva, sin análisis de mercado y de necesidades y completamente impuesta. En la implantación de los grados en Galicia ha reinado la ley de la selva y eso un rector no lo puede permitir.

Tras el conflicto de Empresariales, Gago afirmó que el sistema universitario gallego estaba roto ¿comparte la opinión?

Por supuesto que no. Eso no se puede decir. Los rectores se deben a la sociedad y cuando se tratan temas difíciles como el reparto de titulaciones se provocan heridas, pero se deben curar en la intimidad y no con declaraciones absurdas como hizo Gago. En la actualidad tenemos una Xunta de Galicia que está jugando el papel de mediador entre los rectores y eso no puede continuar.

Desde un principio se manifestó a favor de la continuidad de la licenciatura de Física ¿mantiene su postura a tan sólo unas horas de que el Consello Galego de Universidades se pronuncie sobre el tema?

Física tiene ciertas carencias como también las tienen otras carreras, eso es evidente. El error aquí es que, con Bolonia, no se está tratando de reconvertir Física, más bien de eliminarla, y eso no es justo. Por otra parte, la llegada de Ciencias Ambientales debería tener lugar una vez que se abra el mapa de titulaciones en el 2010. Ourense no puede perder una titulación a cambio de otra.

El de Ourense es el único Campus gallego que no tiene titulaciones exclusivas, ¿qué propondría para compensar este trato indiscriminado?

Lucharé para evitar ese trato injusto fomentando más la red de titulaciones del campo social y generando titulos que encajen con las necesidades de la provincia. Siendo realistas, el 2010 no es el mejor momento para la Universidad en cuanto al tema de financiación, por lo mismo Ourense debe ser muy prudente con su oferta para no crear titulaciones inservibles. Ourense tiene una gran oportunidad que se llaman los posgrados.

Los directivos de las cuatro denominaciones de origen de vino de la provincia se han manifestado por crear una Facultad de Enología en Ourense. ¿Apoya la idea?

No creo que sea lo más oportuno. Pienso que con un buen posgrado en esta materia sería suficiente.

¿Qué necesidades en mate ria de infraestructuras tiene el Campus de Ourense?

El problema de este Campus no son las infraestructuras, sino la falta de estudios especializados. Tengo que reconocer el magnífico papel que ha hecho el vicerrector Francisco Gálvez para sacar adelante proyectos que se enmarcan en el plan ‘A Porta de Galicia’, del arquitecto Francisco Mangado. Lo importante es seguir completando las infraestructuras que Ourense tiene para generar mayores grupos de investigación, mayores ingresos y más calidad.


Te puede interesar