El polémico diseño portugués se construye junto al río Barbaña

Un jardín entre basura

Túmulos con desechos en su interior. Falta por plantar la vegetación.  (Foto: Miguel Ángel)
Un parque conceptual, que haga reflexionar sobre el reciclaje. Ese es el objetivo del ‘Xardín da metamorfose’, que será inaugurado el próximo mes en la orilla derecha del Barbaña, entre la calle Rodríguez de la Pasera y el paseo. El jardín incluye cuatro túmulos con materiales de desecho y vegetación que simbolizan la evolución de la basura gracias al reciclaje. Los vecinos lo miran, cuando menos, con curiosidad.
El parque que la ciudad portuguesa de Ponte de Lima ‘regaló’ a la ciudad en 2007 cobra forma en la margen derecha del río Barbaña, entre la calle Rodríguez de la Pasera y el paseo del río. El ‘Xardín da metamorfose’ pretende ‘hacernos reflexionar sobre el concepto del reciclaje’, explica el concejal de Medio Ambiente, Demetrio Espinosa. Para ello, incluye cuatro túmulos llenos de materiales de desecho -desde latas hasta botellas de plástico, pasando por cámaras de fotos- visibles a través de una reja, que simbolizan la metamorfosis que se produce a través del reciclaje.

El proyecto es obra de la paisajista lusa Mariana Martíns Soares, y es el resultado de la visita de una delegación ourensana a la Feira Internacional de Jardins de Ponte de Lima. La tardanza en asentarse en Ourense se explica por la continuidad de la exposición y por la espera a la fecha idónea para plantar la vegetación. Según explica Espinosa, el jardín, que será inaugurado en julio, mantiene su esencia original a pesar de que se han introducido algunos cambios para adaptarlo a la superficie -800 metros cuadrados- y para incrementar la seguridad -para lo que se sustituyó un pavimento a base de plástico de botella por uno de cerámica triturada, procedente de obras-. Contará con plantas aromáticas y especies de agricultura ecológica. El material empleado procede totalmente del reciclaje y las modificaciones introducidas desde el Concello están financiadas por fondos europeos.

El jardín se complementará en un futuro con el ‘Xardín da Vida’, con especies que permitan que la fecha de nacimiento de cada persona esté vinculada a la planta. De momento, a los vecinos les cuesta entender el concepto del jardín en obras.


Te puede interesar