La fusión con Educación refuerza las responsabilidades del ourensano

Jesús Vázquez gestionará Cultura en su consellería

Jesús Vázquez, conselleiro de Educación e Cultura
La 'profundización da austeridade' anunciada por el presidente de la Xunta, Núñez Feijóo ha sido aprovechada para prescindir del conselleiro Roberto Varela (al que auguran cargos de responsabilidad en Madrid) y ha provocado una reordenación del organigrama de las consellerías que, entre otros cambios, incluye una fusión del departamento de Cultura con el de Educación. Galicia se suma así a otras seis comunidades autónomas que gestionan de forma unificada ambas carteras, frente a las otras 10 que las mantienen separadas.
El ourensano Jesús Vázquez Abad, titular del departamento de Educación, sumará así a sus funciones la gestión de las políticas culturales, mientras que la Secretaría Xeral de Turismo pasa a depender directamente del presidente de la Xunta. En cuanto a la asunción de las competencias de Turismo, el presidente anunció que 'todas as institucións' relativas a este sector 'vanse unificar creando un único órgano' que dependerá de él mismo para darle 'protagonismo'.

Vázquez hereda, pues, una cartera, la de Cultura, con un perfil político de baja intensidad, acentuado esta legislatura si cabe por el carácter independiente de su antecesor en el cargo, aunque con una enquistada polémica en la Cidade da Cultura, inaugurada en enero del pasado año. A buen seguro, este será el principal asunto que deberá gestionar el ourensano, sobre todo, tras el anuncio de la paralización de la construcción de los edificios restantes del complejo del Gaiás y las numerosas críticas a su falta de contenido, que en el segundo semestre del año se ha tratado de suplir con una programación multidisciplinar y el impulso de las visitas.


ASUNTOS EN OURENSE

En la ciudad, uno de los principales asuntos todavía pendientes por la Consellería de Cultura es la reparación de la Catedral para evitar la filtración de humedades del crucero y cimborrio, para las que este año se destinó una insuficiente partida de 60.000 euros que sólo sirvió para solventar los problemas de deterioro más graves.

De hecho, el delegado de patrimonio de la Diócesis, Miguel Ángel González, cifró en un total de tres millones de euros la inversión necesaria para afrontar los trabajos. La visita de los técnicos de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural ratificó la urgencia con la que se deben acometer las reparaciones para que la Catedral no permanezca amenazada constantemente por las filtraciones.

Muy cerca de la Catedral, en As Burgas, todo este entorno aguarda por la decisión de Patrimonio y la Consellería de Cultura para sacar adelante los proyectos para este bien de interés cultura (BIC) que permitirán el desarrollo de este espacio neurálgico de la ciudad, sobre el que ha habido más de un desencuentro; diferencias que ahora deberá resolver.

Jesús Vázquez inició su trayectoria política como portavoz del PPdeG de Universidades, cargo que más tarde acabaría asumiendo a nivel nacional. Pero su gran salto a la política se produjo como diputado por la provincia de Ourense en el Congreso, cargo en el que estuvo poco más de un año, hasta que en marzo de 2009 fue designado conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria.

Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidade de Vigo, este ourensano nacido en Alemania asumió el cargo de decano en la Facultad de Ciencias Empresariais e Turismo de la ciudad, además de haber ejercido como profesor de la Uned, también en Ourense.

Te puede interesar