Entrevista

Jorge Pumar: "Hay estabilidad; si la ciudad no avanza, sería un fracaso"

jorge pumar ourense entrevista (Foto: Miguel Ángel)
photo_camera Jorge Pumar, durante la entrevista. (Foto: Miguel Ángel)
Hombre de la total de confianza de Manuel Baltar, Pumar es teniente de alcalde de Ourense y edil de Medio Ambiente y Perímetro Rural

El acuerdo alcanzado en junio entre DO y PP para gobernar de la mano Concello de Ourense y Diputación situó como teniente de alcalde a Jorge Pumar, un hombre de la total de confianza del presidente de los populares, Manuel Baltar, que sigue escalando posiciones tras una trayectoria de más de 25 años en el partido.

Con solo el futuro en mente, asegura que "no merece la pena mirar para atrás". Cree que no había mejor alianza que la formada y asume que "si la ciudad no despega, será un fracaso de los políticos".

Más de dos meses ya de gobierno. ¿Funciona bien la máquina?

Totalmente engrasada, es una oportunidad para esta ciudad tener un gobierno sólido, estable, para pensar en un Ourense de futuro.

En el primer pleno, sin embargo, ya no hubo esa mayoría por las bajas de DO, que retiró del orden del día la compatibilidad de Jácome.

Es competencia del alcalde retirar puntos del orden del día, fue algo puntual. Sí me preocupa la palabra del resto de grupos, ese tema se trató en junta de portavoces y el PSOE dijo que si los informes eran favorables no pondrían trabas.

La oposición no va a perdonar una. ¿No ve todo muy tenso?

Lo que pido es que piensen en futuro y en la ciudad, porque si la oposición van a ser detalles pequeños o personales.

¿Fue un “pacto da vergoña"?

Es un pacto con una palabra clave, Ourense, dejando nuestras camisetas políticas y pensando en la de Ourense. Quedó claro el liderazgo de Manuel Baltar, llevando perfectamente la negociación. Me gustaría preguntar qué pasó en Amoeiro en 2007 cuando con el actual portavoz el PSOE no fue la fuerza más votada y fue alcalde. Creo que viene dado por la rabia y pensar que no negociaron bien.

No creo que Villarino le hubiese llamado antes al del BNG negligente o pidiese siempre su dimisión. ¿Se puede olvidar eso?

Yo no miro para atrás, me levanto todos los días pensando en iniciativas, propuestas y ayudar a los ciudadanos. Malo del político que se levanta con rencor y pensando en fastidiar. 

Hay quien le ve como el alcalde a la sombra.

Para nada, hay un único alcalde, Jácome.

¿Es buena y fluida su relación?

Excepcional, hablamos todos los días muchas veces. Le aconsejo, él me pregunta y hay proyectos que llevamos de la mano. Le está dedicando muchas horas a la ciudad y tenemos que tener clara una cosa, tener el máximo respeto a un grupo que lleva ocho años en este Ayuntamiento, con un apoyo de 12.000 votos y presentando 192 iniciativas, por lo que no parten de cero, conocen el Ayuntamiento. Y nosotros tenemos experiencia de gobierno, cuatro años en minoría, sin apoyo de nadie.

Pero se castigó esa gestión, el PP tocó suelo.

Ya ha hablado el presidente provincial y tenemos que ver como recuperar esa masa social. Pero Ourense está en una oportunidad histórica. Un gobierno estable, Diputación y Xunta apoyándonos y dos temas, el AVE y el Xacobeo, que serán un antes y un después.

¿No hay excusas? ¿Sería un fracaso que la ciudad no cogiese impulso?

Por supuesto que lo sería. Si tenemos estabilidad, el Concello saneado y si la ciudad no tiene proyectos o no avanza, los responsables son los políticos. Hace falta tener una estructura e ideas y las tenemos, pero la maquinaria interna debe ver este proyecto como suyo. De nada vale que los políticos tratemos de trabajar, tener ideas, conseguir fondos, si luego nos encontramos con diferentes dificultades en la institución.

Pero parece haber tensión entre el alcalde y los funcionarios. ¿Qué piensa de esa relación?

Los funcionarios son esenciales, malo del político que no va de la mano de ellos. Hay que respetarlos, escucharlos, pero también exigirles. Hablando y mirándonos a los ojos lo podemos conseguir.

Cuando escucha que se elimina el Verán Cultural o se duda de la reforma de la Plaza de Abastos, ¿se siente cómodo?

No me gusta la palabra eliminar, sino complementar y mejorar. Pero cada uno tiene sus competencias y tiene que marcar su hoja de ruta. Lo que no vamos a entrar es nunca en decir a un concejal de Cultura, por ejemplo, que tiene que hacer, pero sí tenemos reuniones para hablar diferentes temas, como pasa con mis áreas.

¿Hay sintonía urbanística?

Sí, tenemos que ir de la mano de la Xunta y consensuar temas administrativos para tener lo más pronto posible un PXOM.

¿Le da pena que no siga José Cudeiro como concejal?

Es una persona con experiencia y muchos conocimientos, hizo un gran trabajo pero la política es así,  a nivel personal digo que ojalá pudiera entrar, pero Sonia Ogando está trabajando muy bien.

Entraría si hubiese dimitido Jesús Vázquez. ¿No es rara su situación?

Es atípico, pero hay que respetarlo. Es una persona más del grupo.

¿Una más, un exalcalde?

Y el presidente local del PP. Es el coordinador del grupo y concejal sin competencias. Comentamos todo en las reuniones y no estorba para nada, es su decisión personal.

¿Hay que abrir el melón de renovar el PP local?

Habló Manuel Baltar. Hay que rearmar el partido y es su deber buscar los mejores resultados para la organización porque tenemos unas autonómicas.

¿Se ve optando a liderar el PP en la ciudad y ser candidato en 2023?

Llevo 26 años afiliado, pasé por todas las facetas, conozco el partido perfectamente por dentro, el Ayuntamiento y tengo visión de futuro que puedo aportar. 

Le gustaría entonces culminar esa trayectoria, entiendo.

En política nunca puedes prever nada, hay que trabajar y pensar en el futuro. Nunca pedí nada y siempre estuve y estaré a disposición del partido para lo que considere.

Hace mucho hincapié en la limpieza.

Solicité yo esas competencias. En la campaña iba por la calle y no me decían nada de grandes obras, las quejas eran la limpieza, parques y jardines y temas en el rural como alumbrado o saneamiento. Es en lo que voy a trabajar, intentar tener una ciudad más limpia, verde y con color.

Las zonas verdes piden a gritos mejoras.

El pliego se mejorará, quiero potenciar las zonas fluviales, hay dos ríos a mejorar como Miño y Barbaña, no podemos dejarlo así, la ciudad tiene que revivir estos ríos, es un tema a trabajar. n

Te puede interesar