Gumersindo Álvarez y el artesano Antón Corral fueron homenajeados

Jornada de exaltación de la gaita en el Auditorio

El Auditorio de Ourense acogió, en sus salas azul y roja y durante toda la jornada de ayer, el 'VII Día do Orgullo Gaiteiro', que contó con diversas actuaciones tanto musicales como teatrales desde las 12 del mediodía y hasta las nueve de la noche.
La jornada de exaltación de este instrumento tradicional gallego se inició a las 12,00 horas con el espectáculo de títeres con música en directo de Viravolta Teatro y su espectáculo 'O galo quirico e os seus amigos', dirigido a los más pequeños de la casa y que les mantuvo entretenidos y expectantes por espacio de una hora.

Ya por la tarde, a las cuatro, se dio paso a las actuaciones musicales, primero de Lume na Palleira, con Emilio Españadero, a las cuatro de la tarde, y una hora después al grupo del Bierzo leonés 'Os Rapabestas'.

A las seis se cambió de tercio para dar paso a una sesión de cuentacuentos a cargo de Carlos Rafael, acompañado de música en directo.

Uno de los platos fuertes de esta séptima edición de exaltación de la gaita tuvo lugar en torno a las siete de la tarde con el acto de homenaje al acordeonista Gumersindo Álvarez Domínguez, o 'Sindo de Oielas', y a Antón Corral, maestro artesano y fundador de Xarabal.


MÚSICA TRADICIONAL

Tras el homenaje se dio paso a la actuación de la agrupación tradicional Candaira y la jornada puso la guinda con un concierto de Matamá Ensemble, un viaje por la música tradicional gallega desde una óptica actual.

La jornada de exaltación de la gaita, que contó con una importante afluencia de gente, estuvo organizada por la Asociación Ourensá de Amigos da Folclore Tradicional Gomes Mouro.

Te puede interesar