ENTREVISTA

José Antonio Vázquez: "Nuestro proyecto formará a personas con discapacidad en el rural de Ourense"

El presidente de laAsociación Empresarial Gallega de Centros Especiales de Empleo sin Ánimo de Lucro (Cegasal), José Antonio Vázquez, explica la firma de un convenio para la promoción del empleo rural ourensano

El presidente de la Diputación provincial, Manuel Baltar, y la Asociación Empresarial Gallega de Centros Especiales de Empleo sin Ánimo de Lucro (Cegasal), presidida por José Antonio Vázquez, firmaron esta semana un convenio de colaboración para la puesta en marcha de diversas medidas relacionadas con la promoción del empleo protegido a través de los centros especiales de iniciativa social.

¿En qué consiste esta firma?

Es el primer convenio que se firma a nivel de presidentes de diputaciones y también la primera vez que nos recibe el presidente de una Diputación, porque otras veces nos recibe el vicepresidente o los diputados, pero no el presidente en persona. Esto indica que Manuel Baltar tiene una sensibilidad especial para estos temas y para las personas con discapacidad. Personalmente me llevé una grata sorpresa, primero cuando nos recibió y segundo cuando nos mostró sus intenciones, claras y dirigidas siempre a las personas.

Se habló de algún proyecto concreto, por ejemplo en relación con la granja de Valverde.

Él nos apuntó la posibilidad de que realizáramos un plan relacionado con esa granja y nosotros estudiaremos esa idea, buscando perfilar un proyecto con calidad profesional, empresarial y de sostenibilidad  económica. Nosotros tenemos una de nuestras empresas dentro del sector de medio ambiente que se dedica a jardinería y consideramos que sería importante tener una finca en la provincia de Ourense. También estamos barajando abrir una nueva línea de alimentación a base de vacuno gallego especial, con denominación de origen, que podría desarrollarse en esta granja.

¿Qué más aspectos contempla el convenio?

Por ejemplo que los concursos reservados para personas con discapacidad que haga la Diputación, según marca la ley, sean para los centros especiales de empleo de Cegasal. Nosotros no queremos que nos den una subvención, preferimos que nos den carga de trabajo porque así creamos más empleo para las personas con discapacidad  y generamos ilusión por medio de ese trabajo conseguido, formamos personas independientes. 

¿Cómo se lleva esto al mundo empresarial?

Formamos parte de la Confederación Empresarial Gallega y de la de A Coruña, siendo la única cooperativa de economía social que está integrada en estas asociaciones empresariales. Y hay que decir que las empresas gallegas se están comportando muy bien; de hecho somos líderes en empleabilidad. Hemos sido pioneros en este tema y ahora nos copian en otros puntos de España. Como lo somos este año con el premio al mejor artículo de prensa de economía social de Galicia, que se entregará en marzo. En ningún otro punto del país hay un galardón de este tipo.

Se ha creado una comisión de seguimiento.

Ese es un aspecto muy importante porque ahí se ve el compromiso de la Diputación con la economía social, ya que esa comisión de seguimiento se reunirá cada seis meses para conocer de primera mano la evolución y el cumplimiento de objetivos. Lo que deja claro este compromiso es que éste no es un convenio para salir en la foto sino que hay una realidad detrás, un seguimiento, un compromiso y una voluntad política; se marcan fechas y plazos para el cumplimiento de esos compromisos. Hay pocas instituciones que se comprometan tanto con el mundo de la discapacidad. Y es un tema importante, porque tenemos un censo de 300.000 personas con discapacidad en Galicia, de las que 105.000 están en edad laboral, y un 70% ni buscan trabajo ni creen poder encontrarlo. De este volumen total de personas con discapacidad, muchos están en el rural gallego.

Precisamente ayudar a esas personas con discapacidad del rural es el principal objetivo del convenio, ¿no es así?

Efectivamente, nosotros lo que vamos a hacer este año y el que viene es un desembarco total en la provincia de Ourense y de forma muy especial en el rural, para ofrecer a estas personas con discapacidad formación, porque hay que tener en cuenta que el 80% de las personas con discapacidades  que viven en las zonas rurales no tienen estudios. Por lo tanto hay que formarlos para incorporarlos al mundo del empleo y la primera provincia donde vamos a desembarcar será la de Ourense. En una reunión reciente con el conselleiro de Economía, Francisco Conde, él se comprometió a contemplar una importante partida económica para formación en el rural; hemos recogido el guante y el martes que viene le entregaremos un plan ya cerrado que después presentaremos en Ourense con la Diputación.

¿Cómo será este desembarco en la provincia?

Vamos a trabajar en las zonas rurales donde haya más demanda, si hay 15 personas con discapacidad en un pueblo de Ourense, iniciaremos ahí ese plan de formación. Después vendrá la creación de centros especiales de empleo en los pueblos, pero tienen que ser sostenibles, en zonas con buena comunicación, con servicios, etcétera. Estamos cerrando el proyecto que abarcará el máximo posible del rural ourensano, porque el objetivo es promover el máximo posible de incorporación laboral de personas con discapacidad de la provincia.

¿Cuál es la implantación de Cegasal en la provincia?

Contamos con tres centros asociados: Aixiña, que cuenta con 82 trabajadores y una facturación de casi dos millones de euros; la empresa  del sector de la automoción Fundosa, en el Parque Tecnológico, con 73 empleados y millón y medio de facturación, y Integratex, franquicia de Inditex en Allariz, con una facturación cercana al millón de euros. En toda Galicia contamos con 18 empresas de los sectores de medio ambiente, automoción, varios, alimentación y restauración, y servicios. Estos centros se caracterizan porque el 95% de sus trabajadores son personas con discapacidades. En total contamos con 1.250 empleados y facturamos 25 millones de euros. Pero, eso sí, todos los beneficios que tenemos los seguimos reinvirtiendo para seguir generando empleo, y eso es lo que nos comprometimos con Baltar a aportar a esta provincia.

Especial relevancia le dan al empleo femenino.

Es uno de nuestros capítulos pendientes y haremos todo lo posible para que se incorpore al mundo laboral. Potenciaremos estos dos años ese aspecto, siendo Ourense referencia para el resto de Galicia. Nuestra primera labor será convencer a las familias de que sus hijas pueden trabajar perfectamente  y hacer su proyecto de vida, es lo que queremos, que estén fuera del entorno familiar y sean independientes.n

Te puede interesar