DENUNCIA ANTE LA FISCALÍA

José Palacios, de CCD: "De esta no se escapa porque el asunto es sota, caballo y rey"

Miembros de CCD.
photo_camera Miembros de CCD.
José Palacios, integrante de la formación CCD (Coalición de Centro Democrático), que fue quien presentó la denuncia, afirmó ayer tras conocer la noticia que “no estoy dando palmadas con las orejas, pero casi”, ya que considera que el asunto es muy concreto y ve evidente que “Jácome tiene una incompatibilidad manifiesta”

En este sentido, indicó que el regidor es conocedor de este hecho y cree que quedó evidenciado cuando el propio Jácome pretendió llevar al pleno una aprobación de su incompatibilidad. “Cuando la íbamos a presentar faltaba uno de nuestros concejales y, al no tener mayoría, hubo que retirarla”, explicó.

De hecho, aseguró que el resto de grupos políticos eran conscientes de la situación, pero tenían “mucho miedo a quitarle el salario porque sabían que la reacción inmediata sería quitar los sueldos a los concejales, al igual que hizo con los asesores”.

Palacios confía en que finalmente Jácome acabará siendo condenado. “Todo lo que se ha hecho contra él hasta ahora ha sido sobre temas bastante amplios y un tanto ambiguos, pero este se ajusta a un hecho muy concreto que es la incompatibilidad de una actividad profesional con un sueldo público”, manifestó. El delito, según señaló, está en que “él lo sabía y, a pesar de ello, ha dicho que no tiene incompatibilidades”.  

Además, incidió en que hay una malversación de fondos públicos. “Él factura directamente a su partido por publicidad y comunicación todos los meses íntegramente todas las cantidades y, a su vez, el grupo municipal transfiere al partido, está claro que sus otros ingresos están malversados porque son subvenciones públicas que las hace suyas con su nombre y apellido”, señaló. Por último, aseguró que “de esta no se escapa” porque este asunto es “sota, caballo y rey”. 

La oposición

La reacción de la oposición tampoco se ha hecho esperar. Natalia González, portavoz del PSOE en la ciudad, indicó que “ante a confirmación por parte da Fiscalía da apertura de dilixencias penais de investigación, confiamos no traballo da xustiza, agora sí esperamos dunha vez coñecer o que ata hoxe foi imposible, se o escurantismo e chanchullos de Jácome con cartos públicos, a xestión do Concello coma unha empresa privada que lle da importantes benefícios por distintas vias é compatible co seu cargo e sobre todo se é legal este modus operandi”. Eso sí, tiene claro que “ético e transparente dende logo que non é”.

Por su parte, el portavoz del BNG, Luis Seara, se mostró prudente, pidiendo “deixar traballar á Fiscalía para que esclareza, á maior brevidade, se pode haber, ou non, ilícito penal”.

Desde el PP, su portavoz en la ciudad, Sonia Ogando, resaltó el “profundo respeto” de su partido con los procesos judiciales abiertos y aseguró que harán las valoraciones pertinentes cuando haya una resolución en firme.

 Cabe recordar que la oposición, PP, PSOE y BNG,  ya había presentado en mayo de 2023 una denuncia contra Jácome por los audios publicados en La Región, en los que el actual alcalde se atribuía adjudicaciones a dedo a cambio de cobros en B

Te puede interesar