Josefa Otero, magistrada de lo Civil en Ourense, se despide

Sus compañeros de carrera judicial se reunieron en la Audiencia Provincial para homenajearla

Este jueves en la sala de vistas de la Audiencia Provincial no se juzgó a nadie, sin embargo, los banquillos estuvieron llenos profesionales de la judicatura para homenajear a la magistrada de la sección civil de la Audiencia Provincial, Josefa Otero Seivane.

 La homenajeada, tras 38 años dedicada a la justicia, se sentaba en el estrado por última vez para decir adiós, y dar paso a su jubilación anticipada.

En su despedida intervinieron el decano del colegio de Procuradores, Ricardo Garrido, la decana del colegio de Abogados, Pilar López Guerrero, la fiscal jefe de Ourense, Eva Regueiro, y el presidente de la Audiencia Provincial de Ourense, Antonio Piña. El acto estuvo presidido por el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, José María Gómez y Díaz-Castroverde, quien también le dedicó unas palabras a Josefa Otero  de despedida: "A los presidentes no nos gusta deshacernos de la gente valiosa" y señaló que "su marcha es una pérdida para la carrera judicial". También le deseó "que disfrutes al máximo del enorme abanico de vida personal" y aseguró que la justicia ourensana  seguirá teniendo "el mismo alto nivel".

La fiscal jefe de Ourense, Eva Regueiro, también intervino en el homenaje. Destacó que Josefa "reúne todas las buenas cualidades que hacen a una buena jueza", con "gran sentido común, que a veces falta en la justicia". Además, puso en valor su "empatía con los más vulnerables, especialmente con los menores y las personas con discapacidad" y finalizó citando a Chavela Vargas cuando cantaba "ojalá que te vaya bonito".

Por su parte, la  protagonista del acto, Josefa Otero, agradeció a los asistentes su apoyo pese a las "difíciles circunstancias" y señaló que "siempre concebí la administración de justicia como un servicio público, con ellos he tratado de colaborar con la mayor transparencia  y espero haberlo conseguido". A sus amistades allí presentes les  hizo una advertencia: "No os vais a  librar de mi tan fácil". Además, para su nueva etapa: "Pienso seguir viviendo en Ourense y disfrutando de su calidad de vida", indicó.

Gómez y Díaz-Castroverde se muestra optimista con el Juzgado de Familia

Antes de proceder a la conducción del homenaje a Josefa Otero, el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, José María Gómez y Díaz-Castroverde, dictó su diagnóstico para la justicia ourensana. El magistrado cree que dicha justicia se "ha recuperado muy bien de la suspensión durante casi cuatro meses de los plazos procesales, ahora, con las estadísticas en la mano, vemos que no se han producido grandes retrasos ni grandes problemas", señala.

Para Gómez y Díaz-Castroverde, la mayor preocupación ahora es el juzgado de familia. Aunque afirma que "las medidas tomadas para aliviar el colapso existente en el Juzgado de Familia de Ourense, están "dando resultado". Un resultado que, dice, se puede notar "porque se ha producido una disminución de asuntos en el año 2020 y sobre todo en el último trimestre".

Por otra parte, explicó que la nueva oficina de tutelas aún no está funcionando: "Estamos esperando a que se dote de los funcionarios precisos, pero con todo, la circunstancia de mantener el juez de refuerzo que tenemos está dando un resultado muy bueno", relató. Cree que en los próximos años, la situación del juzgado se normalizará en "un porcentaje muy alto" y confirmó su compromiso para seguir mejorando los juzgados de la provincia.

Te puede interesar