Los estudiantes luchan por representar a España en México, en la 40ª Olimpiada Internacional

Los jóvenes talentos en el campo de la física ponen a prueba su conocimiento en el Campus

Un total de 15 estudiantes ourensanos de segundo de Bachillerato, todos destacados en el campo de la física, midieron ayer sus conocimientos en el Campus, en la fase local da Olimpiada de Física, que organiza la Universidad de Vigo.
Los mejores estudiantes ourensanos de segundo de Bachillerato en el campo de la física midieron sus conocimientos ayer en el Campus, en la fase local de la Olimpiada de Física, que organiza la Universidad de Vigo y promueve la Real Sociedad Española de Física, con el objetivo de descubrir a los mejores estudiantes, que representarán a Galicia en la fase nacional de la prueba que tendrá lugar en Pamplona entre los días 24 y 27 de abril. De la fase española saldrán varios estudiantes acreditados para la 40ª Olimpiada Internacional de Física, que tendrá lugar del 11 al 19 de julio en la ciudad mexicana de Mérida. Además, estos alumnos podrán tomar parte en la XIV Olimpiada Iberoamericana en Chile en el mes de septiembre.

En la prueba local organizada por la Universidad de Vigo participaron alrededor de 35 alumnos del último curso de Bachillerato, tanto de centros públicos como privados, de los que cerca de la mitad fueron ourensanos.

Los ganadores de la fase local recibirán del Ministerio de Educación un premio en metálico (380 euros), mientras que aquellos que lo hagan en la fase nacional recibirán una cuantía adicional de 750 euros.

El resultado de los exámenes que realizaron ayer se conocerá la próxima semana y, en abril, antes de la celebración de la fase nacional, el Campus de Ourense acogerá un acto de entrega de premios.

Problemas científicos a descifrar


Determinar la distancia actual entre la tierra y la luna en función de la velocidad angular orbital de un astro, descifrar los entrecijos que esconde el electrómetro absoluto de Kelvin, deducir la aceleración de la gravedad y la masa y la fuerza en un sistema de oscilación, encontrar la delgadez o espesor de una pompa de jabón, desvelar la velocidad con la que se propaga un rayo láser en el espacio, determinar la resistencia interna de un motor y la relación entre la fuerza electromotriz y la velocidad angular de dicho motor. Fueron sólo algunos de los problemas científicos que los jóvenes estudiantes ourensanos tuvieron que descifrar en el examen realizado ayer en una de las aulas de la Facultad de Ciencias, en donde estas futuras promesas de la física, en su mayoría del Colegio Maristas, pudieron sentir lo que significa ser universitarios y la responsabilidad que representa la adquisición de conocimientos.

Te puede interesar