La judicatura atribuye a la crisis el repunte delictivo

El repunte delictivo del 9% que experimentó la provincia el pasado año no deja indiferentes a los principales actores policiales y judiciales que intervienen para atajar o condenar, según corresponda, los incumplimientos de la Ley.
Así, para el juez decano de Ourense, el magistrado Antonio Piña, este incremento en la tasa delictiva se atribuye directamente a la crisis económica, que provoca que los 'juzgados ingresen más asuntos y tengan menos capacidad para resolverlos antes'.

Asimismo, sostiene que los juzgados de instrucción notaron cómo se produjo un aumento en el número de robos (delitos contra el patrimonio) -según los datos proporcionados por Interior crecieron un 10,5% en 2011-. Por otro lado, indica que, a pesar de que en la ciudad las sustracciones 'suelen ser las de siempre y no elevadas', en el rural es donde se produjo una subida más apreciable en la cifra de robos. Precisamente, en este ámbito, asegura, es en el que se hace 'más difícil investigarlos'.


REYERTAS EN LOCALES DE OCIO

Por último, concluye que los delitos contra la vida, la integridad y la libertad apenas se dejan notar en la Justicia ourensana (decrecieron un 5,1% según Interior). Y lo confirma: 'En instrucción apenas registramos año tras año delitos graves como los de asesinato, aunque sí son abundantes los motivados por peleas vecinales o reyertas en locales de ocio'.

Desde otra instancia, la policial, el comisario del Cuerpo Nacional de Policía en Ourense, Ángel Barrera, argumenta que en la ciudad no se registran delitos graves y que uno de los tipos de delincuencia más habitual, entre otros, es el de las sustracciones de bolsos en zonas de ocio. Confirma, asimismo, que se produjo un incremento en los hurtos de vehículos (un 28%) pero que hay menos robos violentos. 'Hay más delitos menores pero menos que sean graves', sostiene.

Desde la Guardia Civil declinaron ayer valorar los índices de delincuencia.

Te puede interesar