Ourense

La judicatura crea una comisión contra la violencia sexista

Ourense

TRIBUNALES

La judicatura crea una comisión contra la violencia sexista

Fátima María Salgado, Julián Pardinas, Florentino Delgado, Antonio Piña, Ricardo Garrido, Manuel Arias, Sofía Godoy, Montserrat Rodríguez, Eva Rodríguez, Carlos Vázquez Cid, Manuel Pardo y Julio Jiménez Feliz.
photo_cameraFátima María Salgado, Julián Pardinas, Florentino Delgado, Antonio Piña, Ricardo Garrido, Manuel Arias, Sofía Godoy, Montserrat Rodríguez, Eva Rodríguez, Carlos Vázquez Cid, Manuel Pardo y Julio Jiménez Feliz.

El presidente de la Audiencia anuncia que abordarán carencias pero de una manera integral

La Comisión provincial de coordinación para luchar contra la violencia de género quedó formalmente constituida en la mañana de este jueves en una reunión en la biblioteca de la Audiencia a la que acudieron representantes de los estamentos convocados (excusaron la asistencia las juezas que se ocupan de la violencia de género en la ciudad y provincia).

Esta mesa institucional materializa una propuesta del Consejo General del Poder Judicial al detectar que los jueces habían quedado aparcados en otras comisiones que luchan contra el maltrato sexista. "La problemática que observaban los jueces no tenía reflejo en comisiones que tenían encaje en otras administraciones", destacó el presidente de la Audiencia, Antonio Piña. "Aquí  -añadió- están representado todo aquel que tiene contacto con la violencia de género para dar una respuesta integral.

En esta primera reunión ya estuvo sobre la mesa una propuesta concreta: hacer más operativa la oficina de atención a la víctima que hay en el juzgado para que las mujeres "puedan salir de allí con todas citas concertadas". En este momento no es así, porque falta coordinación entre administraciones, reconoció Piña. En la comisión no solo están jueces, fiscales, letrados de la administración de Justicia, abogados o procuradores sino también representantes del Imelga, Concello, la Subdelegación del Gobierno y fuerzas de seguridad del Estado.

Otro problema detectado en la provincia a nivel judicial es la separación de las víctimas y agresores cuando acuden a declarar a los juzgados de las villas. 
Pero tampoco olvidan la mejora de la protección a las mujeres que denuncian maltrato también desde un punto de vista asistencial.  "También debemos tratar de evitar una reiteración en este tipo de actos", destacó el presidente de la Audiencia. La coordinación institucional es fundamental, insistió, para avanzar en la lucha contra la violencia sexista.

La violencia de género, es decir la ejercida dentro del matrimonio o relaciones análogas a la conyugal, deja al año un reguero de más de un millar de procedimientos penales al año en la provincia, según los datos que maneja la fiscalía. En el año 2017, el último cerrado con datos, se tramitaron 1.459 específicamente relacionados con la violencia machista. Es decir, un promedio de casi cuatro al día, el número más elevados desde que existen estadísticas documentadas en la fiscalía.