MEJORAS

La judicatura pide más obras para el viejo edificio judicial

<p></p>
photo_camera Florentino Delgado, Antonio Piña, Alfonso Rueda, Marisol Díaz, Pardo, Álvarez y Josefina Diz

El vicepresidente de la Xunta sugirió también el traslado allí de la sede de la Policía Autonómica

Las obras en el viejo Pazo de Xustiza, que alberga la sede de la Audiencia y la Fiscalía de Menores, continuarán este año, según aseguró ayer el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en su visita a los espacios ya reformados. La Xunta se compromete así con los representantes de la judicatura ourensana, quienes creen que el edificio tiene que ser aún más funcional con todo el espacio liberado tras el traslado de los juzgados al nuevo edificio de O Couto. "Se trata de darle un uso más racional al edificio y para ello es necesario humanizarlo para que no dé sensación de una justicia del siglo pasado", valoró el presidente de la Audiencia, Antonio Piña. Tras las obras ya acometidas con un presupuesto de 50.000 euros, los representantes de la judicatura creen necesaria la creación de una sala de testigos, otra para que los menores declaren por videoconferencia, despachos más funcionales o incluso una sala de prensa para seguir las vistas orales.

Precisamente, el fiscal jefe, Florentino Delgado, puso el foco en la importancia de la creación de una "sala Gessel" también en el nuevo edificio para mejorar la protección y la privacidad de los menores. En este tipo de salas se pueden realizar las declaraciones y exploraciones especialmente de menores y personas con capacidad modificada en condiciones tales que procuren la oportuna tranquilidad, sosiego y protección modulando su interrogatorio ante el juez o el fiscal.

Rueda analizó las necesidades trasladadas y se comprometió a una inversión de más de 45.000 euros a lo largo de este año. "Ahora el edificio quedó con más espacio pero es necesario adaptarlo a una justicia moderna para la que no está preparado porque es un inmueble de hace muchas décadas", explicó.El también conselleiro de Xustiza no descartó otros usos, aunque el principal sea el judicial, en alusión a un posible traslado de la sede de la Policía Autonómica al Pazo de Xustiza, una decisión que se tomará en un par de meses, según puntualizó.

Te puede interesar