Los vecinos anuncian que recurrirán el auto de sobreseimiento provisional para mantener el pleito

El juez archiva la querella por las chimeneas de Mariñamansa a petición de la Fiscalía ourensana

Las dos chimeneas objeto del conflicto están ubicadas en una plaza de Mariñamansa.
El juez ha acordado, a petición de la Fiscalía, el sobreseimiento provisional de la querella por supuesto delito contra la ordenación del territorio por las dos chimeneas de Mariñamansa. Los vecinos piensan personarse y recurrir el archivo.
El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Ourense ha acordado el sobreseimiento provisional de la querella presentada por la Fiscalía a raíz de la instalación de dos chimeneas en una plaza de Mariñamansa. El auto del juez responde a la propia petición de la Fiscalía, que solicitó esta medida después de evaluar unos informes remitidos por el Concello de la ciudad sobre este asunto.

Dado que hasta la fecha la acusación pública era la única parte personada en la causa (la representación de los vecinos estaba tramitando sumarse como parte), al retirar la acusación, el Juzgado ha de adoptar esta medida. No obstante, las comunidades de vecinos afectadas piensan personarse en la causa y recurrir el archivo provisional, de forma que el caso podría volver a abrirse si así lo considera el juez.

La querella ahora archivada había sido presentada por la Fis calía el pasado 12 de junio. Iba dirigida contra la promotora de la obra, ’Drinco S.L.’, así como contra su administrador único, el arquitecto y el ingeniero, a quienes imputaba un presunto delito contra la ordenación del territorio. Las supuestas irregularidades que describía se referían al hecho de que las chimeneas se hubieran instalado en una zona verde, siendo un espacio de dominio público y sin contar con licencia para ello. No obstante, una vez tomada declaración a los imputados y estudiados algunos informes, el fiscal ha decidido solicitar el sobreseimiento provisional, posiblemente por entender que no hay indicios para mantener la acusación.

Sin embargo, los vecinos de los edificios número 90 y 92 de la avenida de Zamora y de la comunidad del número 94 de esta calle y 2 y 4 de la rúa Regato pretenden, con el recurso que prevén, que se reabra la causa y se prosiga con las investigaciones en el Juzgado de Instrucción número 2. Además de este procedimiento, esperan abrir otro en el Juzgado Contencioso Administrativo. Así, las comunidades solicitaron al Concello que cumpliese un acuerdo de la junta de gobierno para la retirada de las chimeneas, así como de la licencia a Mercadona (iba relacionada). Una vez haya transcurrido un mes de esta petición, los vecinos tendrán vía libre para recurrir al Contencioso para solicitar judicialmente la ejecución de aquel acuerdo de la junta de gobierno municipal. De esta forma, es de prever que la trayectoria judicial de los dos extractores todavía tiene mucho camino por delante.

Te puede interesar