El juez del caso Zamburiña sigue creyendo que el trabajo de Asuntos Internos "fue correcto"

OURENSE (EDIFICIO XUDICIAL-IMELGA). 07/02/2019. OURENSE. Elecciones para el nuevo decano de los jueces entre Blanca Díez y Leonardo Álvarez. Finalmente, repite el juez Leonardo Álvarez.
FOTO: ÓSCAR PINAL.
photo_camera Leonardo Álvarez. (FOTO: ÓSCAR PINAL)
Leonardo Álvarez autorizó las intervenciones telefónicas a Asuntos Internos, escuchas que la Audiencia ha rechazadopor vulnerar derechos fundamentales

La decisión de la Audiencia de Ourense de tumbar la instrucción de la Zamburiña contra el tráfico de drogas, con 13 acusados, cuatro de ellos policías, que están a la espera de la sentencia, que se sabe será absolutoria, ha puesto el foco sobre la labor del juez de instructor, Leonardo Álvarez, quien autorizó las intervenciones telefónicas a Asuntos Internos y que la sala rechazó, en el trámite de cuestiones previas durante la vista, por vulnerar derechos fundamentales al no entender que no estaban suficientemente motivadas.

Álvarez no quiere valorar la decisión del tribunal -"compañeros cualificados y con experiencia"- a la hora de anular el auto de 5 de marzo de 2015 con el que arrancaba la Zamburiña y no admitir ninguna de las pruebas de la fiscalía en el juicio al considerar que gravitaban en torno a una intervención telefónica nula. Pero sigue considerando que la investigación de Asuntos Internos "fue correcta". Y de ahí no se mueve. Recuerda: "Lo que tenía que decir lo dije en mis resoluciones durante la instrucción, de forma acertada o equivocada".

En cuanto al trabajo de Asuntos Internos, constan en el sumario el aval del juez. Numerosas resoluciones en las que el magistrado ensalza al grupo policial encargado de la investigación. "Su trabajo ha sido absolutamente intachable, objetivo y merecedor de elogios", aseguraba en junio de 2018, al tiempo que recordaba que su trabajo permitió la incautación de casi ocho kilos de droga "en la que probablemente sea la operación antidroga más efectiva realizada en esta ciudad en muchísimos años".

En otro auto que rechazaba la nulidad, aseguraba que "la resoluciones judiciales acordadas en el seno de la presente instrucción fueron dictadas en base a informes minuciosos y perfectamente justificados".

En otro que desestima recursos de reforma  habla "de investigación objetiva y absolutamente imparcial, más allá de que puedan observarse errores materiales en algún informe que en nada afectan al contenido sustantivo de los hechos investigados y que, además, pueden calificarse de normales teniendo en cuenta el volumen y la dificultad de la presente investigación, errores que ya han sido subsanados".

La Zamburiña se sustanció en 30 tomos desde que arrancó en el año 2015, aunque la investigación previa de Asuntos Internos comenzó en noviembre de 2014 al recibir un anónimo que hablaba de corrupción policial en la comisaría. 

Te puede interesar