OURENSE

El juez cita al exgerente del PP por la demanda de injurias de Baltar

Baltar alude a "afirmaciones con claro contenido difamatorio y de desprestigio cuyo contenido y afirmaciones en ningún momento se ajustan a la verdad"

El exgerente del PP Emilio Pascual y el presidente del partido en Ourense, Manuel Baltar Blanco, se encontrarán el próximo día 3 en un acto de conciliación convocado a raíz de la denuncia por injurias interpuesta por el dirigente "popular" contra el primero por sus declaraciones públicas tras trascender que había comparecido en noviembre del pasado año ante la jueza Pilar de Lara en un pieza desgajada de la Operación Pokemon.

En la denuncia, Baltar alude a "afirmaciones con claro contenido difamatorio y de desprestigio cuyo contenido y afirmaciones en ningún momento se ajustan a la verdad y suponen un ataque al honor del PP, no dudando en atribuirle actuaciones que podrían resultar calumniosas, sin otro objeto ni fundamento que destruir su imagen". Se refiere el presidente provincial a la declaración del exgerente ante la jueza en relación a posibles pagos en B de campañas electorales .

También está pendiente la respuesta de la jueza al recurso presentado por José Luis Baltar, quien planteó e incompetencia jurisdiccional del juzgado lucense para investigar la financiación del PP.

Por su parte, Pascual compareció de forma voluntaria ante la jueza de Lugo el pasado lunes para"ratificar íntegramente" las declaraciones de noviembre y denunciar las "presiones" que, según él, padece "con finalidad de que se retracte".

De Lara, a raíz de estas manifestaciones, dictó una providencia el pasado miércoles por la cual pretende indagar si existe un"delito de obstrucción a la Justicia". Para ello, solicita información al PP de Ourense sobre la apertura de algún expediente disciplinario o sancionador o de expulsión de Emilio Pascual y pide su fecha, órganos o personas que lo decidieron y estado actual, y sobre la existencia de otros relacionados con otros afiliados. Reclama toda la información de otros posibles expedientes disciplinarios, sancionadores o de expulsión "respecto de otros afiliados que figuren como imputados o que hayan sido condenados en causas judiciales".

La misma providencia judicial se refiere a acciones referidas a imputados o investigados en el marco de la operación Pokemon, incluido el Ayuntamiento de Ourense, y la aparición de posibles "nuevos hechos delictivos cometidos por personal del PP de Ourense y de la Diputación provincial", a raíz de la comparecencia del exgerente de esta misma semana. "Nuevos hechos delictivos que pudieran ser constitutivos de un presunto delito de malversación", según la jueza. Al respecto, remite las declaraciones a Vigilancia Aduanera para su investigación y, puesto "que esos no tendrían relación con los investigados en la presente causa", insta a acordar la apertura de las correspondientes diligencias previas "para la inhibición al órgano jurisdiccional correspondiente".

Te puede interesar