Macromodificación de crédito

El juez rechaza las cautelares que pidió el PSOE sobre los 62 millones que Jácome aprobó en minoría

Juan Carlos Francisco y Rafael Villarino, ayer. (Xesús Fariñas)
photo_camera Juan Carlos Francisco y Rafael Villarino, (archivo). (Xesús Fariñas)
El magistrado tacha de "parca" la solicitud de los socialistas y estima  que "no se pierde el control sobre el destino de los fondos".

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº2 de Ourense acaba de desestimar las medidas cautelares que el PSOE solicitó contra la macromodificación de crédito de 62 millones de euros aprobada “unilateralmente” por el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome. El magistrado tacha de "parca" la solicitud y estima en todo caso que "no se pierde el control sobre el destino de los fondos". El auto recoge además que la suspensión podría derivar en el impago de las deudas municipales, "lo que supondría  (...) que se malgastase el dinero de los ciudadanos en el abono de los intereses". 

El auto se publica en plena tormenta judicial sobre el alcalde de la ciudad. Esta misma semana se daba a conocer que la Fiscalía se ha querellado contra Jácome por presunta malversación continuada de caudales públicos respecto a las subvenciones que percibió Democracia Ourensana entre 2015 y 2018, cuando se encontraba en la oposición. El ministerio público cifra la cantidad supuestamente malversada en casi 100 mil euros y ha solicitado al Juzgado de Instrucción 2 que cite al regidor en calidad de querellado tras una denuncia anónima. Con este escenario, Jácome compareció ante los medios este jueves para reiterarse sobre la financiación de Auria TV con asignaciones municipales: “Lo hicimos, lo hacemos y lo seguiremos haciendo”.

Respecto a las medidas cautelares sobre la macromodificacón de crédito, el portavoz socialista, Rafael Villarino, explicó en su día que pretendían “impedir que se vulnere a lei e a participación veciñal. Este proceso está absolutamente viciado e non conta nin co apoio do PP". El objetivo era evitar el “despilfarro” del erario público por parte de un alcalde “desquiciado” que solo tuvo el apoyo de sus dos ediles fieles y los dos de Ciudadanos, pero que se salió con la suya al someterse a una cuestión de confianza.

El juez considera que aceptar la petición de los socialistas  podría provocar "una auténtica parálisis de la actividad municipal". Y añade que "no se pierde el control sobre el destino de los fondos municipales" tras reprochar que en el recurso "hablan de que se van a realizar gastos que no deberían haber sido realizados, sin explicar cuáles son y por qué no tendrían que hacerse". 

El Concello indicó a través de un comunicado que, entre las partidas a las que se destinarán esos fondos, se encuentra un convenio con la Xunta de Galicia para la ampliación del Hospital Materno Infanti (cuatro millones), proyectos de movilidad vertical (10 millones), mejora de parques infantiles  (cuatro millones), contenedores soterrados (1,6 millones), así como  convenios con las entidades sociales como Cáritas, por importe de 250.000 euros.

Te puede interesar