La Fiscalía se querella contra Gonzalo Pérez Jácome por malversación continuada de caudales públicos

El ministerio público pide citar al alcalde de Ourense en calidad de querellado. Los hechos de la denuncia se habrían producido cuando Jácome ocupaba la oposición.

La Fiscalía de Ourense ha presentado una querella contra Gonzalo Pérez Jácome por un presunto delito continuado de malversación de caudales públicos (artículo 432 del Código Penal), en relación al destino irregular que hizo el hoy alcalde de Ourense respecto a las subvenciones que percibió Democracia Ourensana entre 2015 y 2018, cuando se encontraba en la oposición. 

El ministerio público cifra la cantidad supuestamente malversada en casi 100 mil euros y solicita al Juzgado de Instrucción número 2 de Ourense que cite al regidor ourensano en calidad de querellado. La Fiscalía inició una investigación y abrió diligencias informativas sobre los hechos hace casi un año después de recibir una denuncia anónima. Para sustanciar la querella comprobó como Pérez Jácome cobró distintos cheques a su nombre sin que ese dinero supuestamente fuera a parar a los gastos ordinarios de Democracia Ourensana.

El presunto desvío irregular de fondos desde la cuenta de DO a su bolsillo está documentado en el período 2015-2018. En 2015, DO recibió del Concello de Ourense un total de 33.468 euros mientras que en los siguientes tres años, los fondos aumentaron a 48.600. Estas asignaciones se hicieron efectivas mediante transferencia bancaria a una cuenta de DO en la que figura el propio Jácome como autorizado. 

La investigación realizada con al apertura de unas diligencias informativas por parte del ministerio fiscal se acreditó que el 20 de febrero de 2016 Jácome retiró 20.000 euros a través de un cheque nominativo. Posteriormente, el 14 de mayo de 2018 retiró otros 30.000 euros con el mismo procedimiento. Ese dinero no aparece reflejado en la contabilidad de DO. 

Pero el delito de malversación también pone en la picota el uso torticero de Auria Televisión, el canal del que se ha valido para hacer campaña y de cuya licencia es titular.  En los años 2015 y 2016, extendió cuatro cheques a la Unión de Televisiones Galegas SA, que gestiona las licencias de televisión. El dinero (en pagos de 4.669 euros, 4.669, 9.388 y 30.987, respectivamente) salió de la cuenta de DO.

En la denuncia no solo se detalla el modus operandi de Jácome para desviar fondos públicos sino que se pide al juez instructor que le cite en calidad de querellado, algo que, según el TSXG, por ahora no está acordado.  “Se ha acordado alguna diligencia de investigación, pero ninguna citación”, aseguran estas mismas fuentes.

Te puede interesar