OLEADA DE PROTESTAS EN CUBA

Envían a prisión en Cuba a Arián González, abogado afincado en Ourense

Arián González. ///Fotos Martiño Pinal
photo_camera Arián González (archivo). ///Fotos Martiño Pinal

Está acusado de incitar a las masas y de desorden público en la isla

Arián González, el abogado y ajedrecista cubano afincado en Ourense que el pasado día 12 fue arrestado por la Policía del régimen castrista, ingresó ayer por la mañana en prisión. Está acusado de “incitar a las masas y de desorden público”, relata Joaquín Bello, director técnico del Liceo Academia Postal y amigo de González. El juez cubano decretó su ingreso en prisión hasta que se celebre el juicio, para el que todavía no hay fecha. Así, el viaje de vuelta a España del abogado, en el que este tenía previsto traer a su madre -que necesita cuidados ya que padece diabetes- se verá truncado a falta de conocer si podrá regresar. Ahora permanece detenido en la Estación de Policía de Camajuani (Villa Clara).

WhatsAppImage20210715at18.00.131.jpeg_web

Momentos previos a la detención.

 Según Bello, que está en contacto con los allegados del ajedrecista, se estableció contacto con la embajada de España en Cuba, pero esta “se mostró reticente respecto al auxilio de Arián”. González tiene doble nacionalidad, identificación española y cubana, “pero además juega al ajedrez con la bandera española”, explica el director técnico del equipo del Liceo. 

Una manifestación pacífica

Arián González viajó a la isla el pasado 7 de julio. Su madre tiene diabetes y la escasez de comida y la dificultad para conseguirla llevó al abogado a plantearse traerla a España. El país está sumido en una profunda crisis económica y sanitaria, sin acceso a la vacunación masiva todavía. El de Arián no es el primer arresto por “incitar a las masas”, son muchos los mecanismos de control que está interponiendo el gobierno cubano para frenar  las protestas contra el régimen. A esto, se suma la caída de internet y la desconexión con el exterior de miles de personas. 

WhatsAppImage20210715at18.00.14.jpeg_web

 

Dos agentes de policía arrestando a Arián.

En el caso de González, quien lleva cinco años afincado en la ciudad de As Burgas y tiene un despacho de abogados en la Praza Maior, este se encontraba participando en una manifestación pacífica en Villa Clara (Santa Clara) cuando, según relataron sus familiares, un policía que conducía una moto le pegó en la cabeza y a continuación, otros dos lo arrestaron y lo metieron en un coche patrulla. Estaba en paradero desconocido hasta la mañana de ayer, cuando le comunicaron a su familia que estaba preso a la espera de un juicio. Además de ejercer como letrado, Arián integra el equipo de ajedrez del Liceo Academia Postal, donde imparte clases.

Te puede interesar