Arrestan en Cuba al abogado y ajedrecista afincado en Ourense Arián González

El letrado viajó a Cuba para visitar a su madre, preocupado por su estado de salud

El abogado y ajedrecista cubano Arián González, afincado en Ourense desde hace cinco años, fue arrestado por el gobierno de Díaz-Canel este lunes en Villa Clara (Santa Clara, Cuba).  Por el momento, se desconoce su paradero o en que prisión se encuentra. 

El joven, de 32 años, viajó a la isla caribeña el pasado 7 de julio para visitar a su madre que padece diabetes. “Debido a la situación en Cuba se le estaba complicando la enfermedad”, explica Joaquín Bello, director técnico del Liceo Academia Postal y amigo de González. La idea era ir a cuidarla durante quince días y a su vuelta se planteaba traerla a España, pero su objetivo se complicó a los pocos días de llegar a la isla. Durante una manifestación en Villa Clara, fue arrestado por dos policías del régimen. “Uno de ellos, que iba en moto, le pegó y a continuación otros dos agentes fueron a por él”, explica Bello, que está en contacto con sus allegados. 

Por su parte, el secretario del Colegio de Abogacía de Ourense, Alejandro Pérez Garrido, señala que “desconocemos dónde está y qué se le imputa”. El último documento sobre su paradero son las fotografías de su detención. “Entendemos que no se ha visto envuelto en ninguna algarada en combinación con otra gente, lo que sí sabemos es que fue detenido por el Gobierno cubano”, señala Pérez Garrido. Toda comunicación con González está ahora cortada.  

El secretario del Colegio de Abogacía mostró su asombro porque “aunque es cierto que es una persona crítica con el régimen, no llevaba a cabo en su vida un activismo especial”, indica. 

Ahora, tanto el organismo judicial a través del Consejo General de la Abogacía como la Federación Española de Ajedrez, en contacto con el Consejo Superior de Deportes, se han movilizado para tratar de llegar a algún acuerdo con la abogacía institucional cubana para tratar de saber algo sobre González, su paradero, cómo está y cuál es la situación. 

Afincado en Ourense desde 2016

El cubano llegó a Ourense en 2016. En la ciudad terminó la carrera de derecho y comenzó a jugar al ajedrez en el equipo del Liceo Academia Postal. Más tarde, hizo su doctorado y abrió un despacho de abogados en la Praza Maior.  Además, daba clases de ajedrez y presume del título de Maestro Internacional.

Te puede interesar