El juez rechaza un pago de 2,1 millones por la caída del PXOM

El tribunal desestimó la pretensión y condena a la recurrente a pagar al Concello las costas del litigio.

El Concello de Ourense no tendrá que desembolsar una cantidad millonaria para afrontar el pago de dos reclamaciones patrimoniales más por la caída del Plan de Urbanismo de 2003.

El tribunal de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Ourense ha dado la razón al Consistorio frente a dos entidades mercantiles que reclamaban en conjunto indemnizaciones por valor de más de 2,1 millones de euros.

Se trata, por una parte, del recurso contencioso planteado por la entidad Carnero y López contra un acuerdo municipal del 26 de septiembre de 2013, cuando la junta de gobierno local desestimó el recurso de reposición que la empresa había planteado pidiendo una indemnización por valor de 593.967,35 euros. El tribunal desestima la pretensión y condena a la recurrente a pagar al Concello las costas del litigio.

El segundo caso, planteado por la empresa Jardines de Ourense, planteó primero recurso de reposición contra un acuerdo similar de la junta de gobierno, y posteriormente contencioso. Pedía 1.511.203,92 euros de indemnización por los perjuicios derivados de la anulación del Plan. También en este caso se desestima la pretensión y se condena a la empresa a pagar las costas. 

El gobierno local llevará a la junta de gobierno local de hoy -la misma que dará cuenta de estas dos sentencias judiciales- otra reclamación patrimonial, que la empresa Desarrollos Comerciales, de Ocio e Inmobiliarios de Ourense (Aportaciones Eroski) plantea por los daños y pérdidas sufridas debido a la anulación del planeamiento urbanístico de 2003. Deberá decidir si la asume o la desestima. 

Te puede interesar