CASO BALTAR

La jueza ratifica la citación de Baltar y la mujer que lo denunció

Tanto el ministerio público, que no ve delito en la actuación de Baltar, como este último acudirán en apelación ante la Audiencia

La jueza de Instrucción 3 de Ourense mantiene su intención de que el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, y la persona que lo denunció por acoso sexual, Teresa Fernández, declaren en calidad de investigados el próximo día 10 de marzo.

Así lo acordó Eva Armesto en un auto con fecha de 22 de febrero, notificado ayer, en que desestima los recursos de reforma interpuestos por el ministerio fiscal y Baltar, reclamando el sobreseimiento, y desestima parcialmente los argumentos de Teresa Fernández. La jueza acuerda así tomar declaración a la mujer en calidad de perjudicada por acoso sexual -dice que Baltar le ofreció un puesto de trabajo a cambio de una relación sexual que se materializó en 2010- aunque no la exime de declarar como investigada en un delito de cohecho y tráfico de influencia por pretender el puesto sin someterse a pruebas selectivas en las que demostrar su capacitación laboral.

Tanto el ministerio público, que no ve delito en la actuación de Baltar, como este último acudirán en apelación ante la Audiencia, aunque estos recursos no tienen carácter suspensivo .

El origen del procedimiento está en la denuncia de Teresa Fernández el 30 de noviembre del pasado año, quien asegura que Baltar se comprometió a darle un puesto de trabajo en diversos momentos que la denunciante circunscribe a entre enero de 2010 y finales de 2012, aunque nunca se materializó.

Te puede interesar