Economía

El comercio reclama que la venta "online" se someta a las mismas reglas

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photo_camera Paquetes de Amazon, en un centro logístico.
El sector denuncia que Amazon o AliExpress infringen el Real Decreto de recogida de electrodomésticos

La competencia, en ocasiones desleal, de las grandes plataformas de compraventa online asfixian al pequeño comercio. Amazon o AliExpress son algunas de las nativas digitales que pasan factura al pequeño comercio y que se ceban con la financiación de los propios ayuntamientos, que cae poco a poco debido al cierre de tiendas físicas. El sector de electrodomésticos es uno de los que más presión sufre por la competencia y pone el grito en el cielo por las injusticias que están viviendo. 

La Federación de Comerciantes de Electrodomésticos ha denunciado que Amazon y otras tecnológicas incumplen el Real Decreto sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, que obliga a los distribuidores a recoger gratuitamente aparatos viejos al comprar uno nuevo.

 "Si en Amazon intentas que te recojan el frigorífico, solo si amenazas y protestas en casos muy contados envían a alguien a recogerlo", explica Javier González, director general de Cenor Electrodomésticos, que tienen siete tiendas en la provincia. "Revientan el precio, porque no van a pagar la recogida de voluminosos", resalta González. Llama a cambiar la legislación pues "estamos al límite, no podemos más"  ,y, aunque reconoce que las tiendas físicas han de mejorar, "no es normal que suban el IBI, tasa de basuras...". 

El problema es la tributación en el extranjero de Impuestos de Sociedades de estas plataformas, "que afecta a los municipios, son 2.600 millones que se van fuera", dice González, que lamenta que "mientras ellos pueden deslocalizar a otros países, nosotros no podemos ni deslocalizar la de Ourense a Verín". 

Cree que los legisladores deben ponerse las pilas. "Cuando intenten hacer algo ya no quedarán pequeños comercios a los que ayudar. Deben hacer algo antes de que los pueblos se queden sin negocios. Los alcaldes deberían ponerse en pie de guerra, porque son los que más dejan de tributar con el cierre de comercios. No jugamos con las mismas reglas que los que solo operan online. La competencia es buena, pero las reglas de juego tienen que ser iguales", concluye González. 


Adaptarse para resistir


Jorge Bermello, gerente de Bermello Electrodomésticos, señala, que "el mundo avanza y hay que ponerse las pilas". En este sentido, resalta la necesidad de adaptarse a los nuevos medios y ofrecer nuevos servicios para diferenciarse. "Nosotros damos todo el servicio y vendemos en toda España; si vendes muy barato, no puedes dar todo el servicio. En tienda, para poder vender barato doy opción de tener todos los servicios o no", señala. Como ejemplo, señala que "hay clientes que compran productos por internet y después preguntan si se lo podemos instalar; ahora damos ese servicio que antes no dábamos", explica. 

Reconoce que la competencia es dura en estas plataformas y que "obliga a vender en ocasiones al  coste". Apunta que "todos estamos sufriendo, los electrodomésticos mueven dinero y con tanta competencia no hay margen". La competencia de los gigantes online afecta, según él, a muchos actores: "A los que tienen locales para alquilar, a los ayuntamientos... Es una cadena". La clave es "proteger al pequeño", aunque respetando "la libertad de empresa". 


Empresas nativas online empiezan a tener tiendas físicas


Los jóvenes asumen ser asiduos a las compras online. "Compro productos que en las tiendas de Ourense a veces es imposible encontrar. He tenido alguna mala experiencia, pero en general me ha ido bien", relata Lara Fernández. "Hace poco compré en Aliexpress y me lo enviaron mal. Reclamé y aceptaron mi disputa", comenta Carlos López, asiduo comprador. Aliexpress es una de las compañías que más reclamaciones tiene, y la Organización de Consumidores y Usuarios ya les ha denunciado.

Además, esta empresa abría recientemente una tienda física para atender al cliente. Aunque no ha llegado a Ourense, las tiendas físicas de las nativas online son cada vez más habituales. Se aprovechan de la bajada de alquileres por los locales que ellas mismas han ayudado a cerrar para instalarse en los centros neurálgicos. 

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