A juicio por hackear el sistema informático de la Hidrográfica

El ataque informático dejó inoperativos e inaccesibles los servidores de la sede desde el día 26 de diciembre de 2013 al siete de enero de 2014

Hasta dos años de prisión por un delito de daños reclamó ayer el fiscal para Juan Diego P.M., de 43 años, por supuestamente hackear el sistema informático de la Confederación Hidrográfica Miño Sil a finales del año 2013. De hecho, según recordó el representante del ministerio fiscal en la vista oral, el ataque informático dejó inoperativos e inaccesibles los servidores de la sede desde el día 26 de diciembre de 2013 al siete de enero de 2014, con el consiguiente perjuicio económico al impedir el acceso de los usuarios a la página web, correo electrónico, servidores de dicheros, traducción de nombres y bases de datos, entre otros.

El acusado había trabajado como administrador de sistemas en la entidad Plexus Tecnologías SL hasta comienzos de diciembre de 2013. Precisamente, el organismo de cuenca había contratado con esa sociedad la administración de sus servidores.

No constan los motivos

El fiscal sostiene que, sin saber los motivos, el inculpado, que negó los hechos, quiso causar deterioro a la infraestructura informática de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil desde el ordenador de su suegro, utilizando  dos claves que tenía asignadas cuando trabajaba en Plexus: "CAU8" y "TECSIS1".

El fiscal reclamó en el Juzgado de lo Penal 2 una pena de dos años de prisión pero también una indemnización para la Hidrográfica por importe del perjuicio económico irrogado por su acción.

Entre los testigos llamados a declarar figuraba Francisco Marín, el máximo responsable del ente. 

Te puede interesar