Juicio en Ourense por fugarse con su hijo: el niño quedó con su madre por internet

Edificio de los juzgados de Ourense. XESÚS FARIÑAS
photo_camera Edificio de los juzgados de Ourense. XESÚS FARIÑAS

Esta madre de Ourense y su hijo estuvieron en paradero desconocido 15 días, cuando fueron interceptados en Portomarín

La sustracción de menores sentará en el banquillo del Juzgado Penal 1 a una madre de 56 años. Está acusada de fugarse con su hijo cuando este último tenía 12 años y estaba tutelado por la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia al detectar que estaba en situación de desamparo en 2018.  La Administración autonómica asumió la tutela y acordó el acogimiento residencial en el centro hogar Lar Valdomiño. La progenitora se enfrenta ahora a una petición de pena de dos años y medio de cárcel pero también la pérdida de la patria potestad durante un lustro.

El menor, según la Fiscalía, planificó con su hermana y la inculpada la huida a través de comunicaciones realizadas por las redes sociales. Cuando ocurrieron los hechos,  el 14 de enero de 2021, el niño estaba con una familia que había sido autorizada por la Xunta, en noviembre de 2019,  para su acogida los fines de semana y vacaciones.

La acusación pública mantiene que el menor salió de la casa en la que estaba a media tarde y fue recogido por su madre. Estuvo en paradero desconocido hasta que fue localizado en Portomarín (Lugo) en compañía de la progenitora. En ese momento, el Juzgado de Instrucción 3 de Ourense abrió diligencias por un delito de sustracción de menores, imputado a la madre.

El último caso juzgado en el Penal por sustracciones de menores se resolvió con una sentencia absolutoria para la madre. Estaba acusada de llevarse sin permiso a Francia a su propia hija, que entonces estaba tutelada por la Xunta de Galicia. La niña vivía con la abuela materna en Ourense cuando en marzo de 2016 se fue con la madre.

Te puede interesar