Julio Pérez Carballo: 'Estaba con el taxi cuando salí elegido'

Julio Pérez Carballo (Foto: Marcos Atrio)
Julio Pérez Carballo, natural del pueblo de Prado, en Vilar de Barrio (A Limia), es alcalde de la localidad desde el año 83 y previamente, desde el año 79, ocupó el puesto de teniente-alcalde. A sus cargos municipales, Julio Pérez une su puesto como diputado provincial durante las dos últimas legislaturas o su paso por la presidencia de la Mancomunidad de A Limia. Una intensa vida política que tuvo su prólogo con una experiencia vital previa que le paseó por Ermua -donde formó parte de la banda de música municipal-; Tetuán o Alemania -donde hizo sus primeros pinitos como chófer-.
¿Quería usted ser alcalde?
La verdad es que no, no pretendía tal cosa, me pusieron casi a la fuerza. De hecho, recuerdo que el día que me votaron estaba en Santiago, esperando a gente que venía de un vuelo desde Alemania, para trasladarlos en taxi a su casa. No fue hasta horas más tarde, cuando llegué a Vilar de Barrio, que me enteré de que había sido elegido.

¿Con qué municipio se encontró al asumir la alcaldía?
El Concello estaba empeñado hasta las cejas, totalmente asfixiado económicamente y lo dejamos completamente saneado, hasta el punto que en este momento podemos permitirnos que la gente pague tan sólo dos euros por el agua al mes, por ejemplo. Eso sí, ni alcalde ni concejales cobramos sueldo alguno por nuestros cargos, únicamente cobramos los 90 euros por sesión plenaria y, hasta ahora, sólo convocábamos cuatro plenos al año, aunque ahora la ley nos obliga a realizar seis sesiones plenarias en el año.
¿Y cómo se encuentran en este momento las arcas municipales? ¿Han tenido que acudir al plan de ajuste ofrecido por el Gobierno?
Nosotros no debemos nada a día de hoy, estamos justos: ni debemos, ni tenemos superávit.

Vilar de Barrio es uno de los concellos de la provincia por los que pasa el tren de alta velocidad (AVE), ¿está siendo bueno o malo para el municipio?
Yo creo que es muy bueno, aunque para las obras traigan más gente de fuera que la del propio pueblo, pero siempre te dejan algo: en los comercios, los establecimientos de hostelería... En cuanto a los posibles destrozos que las obras puedan producir en carreteras o caminos, tenemos un compromiso de las empresas del AVE de arreglar todo aquello que puedan dañar mientras duren las obras.

¿Qué opinión le merece ese premio internacional de Hostelling International al centro de educación ambiental de As Corcerizas, ubicado en Vilar de Barrio?
La verdad es que es un centro que nosotros le cedimos a la Diputación. Me parece una buena noticia ese premio.

¿Cuáles son las riquezas potenciales del municipio de Vilar de Barrio?
Nuestro mayor potencial se encuentra centrado en la agricultura y la ganadería, muy especialmente en el cultivo de patata. Pero también contamos con establecimientos en el sector industrial. En cuanto a servicios, creo que contamos con lo esencial, ya que tenemos nuestra residencia de ancianos, un pabellón deportivo, un buen campo de fútbol....

¿Y en el plano turístico?
Vilar de Barrio cuenta con un albergue de peregrinos que es un buen banderín de enganche para el turismo. Hay mucha gente que pasa por el municipio con motivo de recorrer el Camino de Santiago.

¿Cuál es el mayor problema del concello?
Sin duda el paro, y en su solución trabajamos cada día. Aunque hay que destacar que Vilar de Barrio es uno de los concellos con menor tasa de parados de toda la provincia.n

Su Mayor logro


'Aunque se han conseguido obras importantes en el municipio desde que soy alcalde, como la residencia de ancianos y el centro de salud, el logro más importante de estos mandatos ha sido la puesta en marcha de la concentración parcelaria, que supuso la construcción de varios caminos', señala Pérez.

Su Mayor logro


'Aunque se han conseguido obras importantes en el municipio desde que soy alcalde, como la residencia de ancianos y el centro de salud, el logro más importante de estos mandatos ha sido la puesta en marcha de la concentración parcelaria, que supuso la construcción de varios caminos', señala Pérez.n

Su asignatura pendiente


Junto con la concentración parcelaria, el municipio de Vilar de Barrio se dotó de una importante red de caminos, 'cuyo mantenimiento es una de las principales labores que nos restan de cara al futuro, porque la verdad es que está casi todo hecho; ahora hay que mantenerlo', apunta el alcalde.n

En privado


Una afición o deporte
Mi mayor afición es la música, la música de banda municipal. De hecho soy subdirector de la Banda de Xinzo de Limia desde el año 83, y toco el fliscorno (instrumento de viento muy parecido a la trompeta). En cuanto a deportes, practicar no practico, aunque sí sigo los partidos de la selección española.

¿Le gusta la lectura? ¿Qué tipo de libros?
Tengo algún que otro libro pendiente de lectura, pero la verdad es que no puedo leer mucho por falta de tiempo.

¿Y viajar?
Viajé tanto en mi juventud que ahora casi no me muevo de la provincia.

¿Gastronomía?
Sobre todo me gusta la cocina casera, más que los platos de la nueva cocina.

¿Alguna otra afición?
Me gusta jugar la partida de cartas con los amigos después de comer, al tute o a la brisca, siempre que puedo.n

Te puede interesar