La Junta de Personal Docente de Ourense denuncia un 'ERE encubierto' en la educación pública

Representantes sindicales afirman que Galicia es la comunidad que 'hace un esfuerzo más alto en recortes' en enseñanza
Representantes de la Junta de Personal Docente de la provincia de Ourense denuncian un 'Expediente de Regulación de Empleo encubierto' en la educación pública. Así, el representante de UGT, Abraham Vila, afirmó que el panorama es 'sombrío' y se producen decisiones 'oscurantistas y sin negociación' que supone que en los últimos años en Ourense se registren '600 docentes menos con 500 alumnos más'.

Los representantes de CC.OO., CIG, UGT, STEG y ANPE comparecieron este viernes en una rueda de prensa en Ourense para analizar la situación educativa en la provincia.

Según los datos facilitados, en la provincia de Ourense se pasó de 3.462 docentes de enseñanza pública no universitaria en el curso 2009-2010 a los 2.711 del presente curso. Mientras, los alumnos matriculados pasaron de 22.328 en el curso 2009-2010 a 24.374 estudiantes en este curso.

Ante este panorama, la representante de la CIG, Ana Pérez, manifestó que existe actualmente 'más alumnado y menos profesorado que redunda en el deterioro de la enseñanza' con 'masificación de aulas o falta de profesorado de apoyo'.

El representante de ANPE, José Manuel Fernández, ha señalado que se produce un 'cambio de modelo' en el que 'primero se adoptan las decisiones desde Santiago y a espaldas de la delegación de Ourense' y es 'gravísimo' porque 'supone incumplir las leyes educativas' y se adoptan al margen de los 'derechos de los padres, de los alumnos o de los trabajadores'.

José Manuel Fernández ha manifestado que Galicia es actualmente la comunidad autónoma que 'hace un esfuerzo más alto en recortes' en materia de educación. En su intervención, lamentó la 'modificación' de la red de centros 'fuera del marco legal'.

El representante sindical de ANPE puso el acento en la 'preocupación' sobre los comedores escolares porque 'nacieron para cubrir necesidades', pero van hacia un 'modelo de supresión del servicio para sustituirlo por un modelo de pago que traerá graves consecuencias en la salud'.


'RETROCESO PEDAGÓGICO'

Los representantes de la Junta de Personal Docente de Ourense señalaron que en primaria 'muchos centros del rural quedan convertidos en unitarias' y así esto supone un 'retroceso pedagógico de casi 40 años'.

Los representantes sindicales señalaron que el curso pasado 'se cerraron 40 aulas', lo que motivó una 'pérdida de 70 puestos de trabajo -50 funcionarios que resultaron suprimidos y 20 docentes interinos que quedaron sin trabajo-'.

Te puede interesar