ENTROIDO 2020

La junta de seguridad vianesa garantizará la protección del Entroido

José Mariano Përez, Alida Iglesias, Clara Ortega, Secundino Fernández, Emilio González, Manuel Pardo y Antonio Prol.
photo_camera José Mariano Përez, Alida Iglesias, Clara Ortega, Secundino Fernández, Emilio González, Manuel Pardo y Antonio Prol.
En un año descendieron un 50% los delitos en el término municipal

El desembarco de un aluvión de visitantes en el Concello de Viana do Bolo durante el Entroido fue analizado este lunes por la junta local de seguridad. Los asistentes revisaron los planes previstos, valorando asimismo la posibilidad de diseñar un dispositivo de autoprotección. En este deberán participar todas las fuerzas y cuerpos de seguridad, además de los equipos de emergencias, según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Ourense.

El diseño de los planes de seguridad de los festejos del Entroido no fue el único asunto abordado en la reunión de Viana do Bolo. Los asistentes también debatieron los diferentes datos relacionados con la seguridad  ciudadana, así como los de casos de violencia de género en el Concello.

En referencia a la primera de las cuestiones analizadas, la seguridad ciudadana, el subdelegado del Gobierno, Emilio González Afonso, subrayó la importante disminución de los delitos e infracciones penales. Este descenso fue situado en casi un 50 % respecto a los del año pasado. Un capítulo sobre el que llamó la atención fue el de la tasa de infracciones penales por cada mil habitantes, que en el caso vianés no pasó del 4. "Supón un dos índices máis baixos de toda a comunidade autónoma", afirmó. También refirió un pequeño repunte en los delitos telemáticos, aunque "sen especial significación", según afirmaron las mismas fuentes.

El subdelegado del Gobierno mostró su satisfacción "pola labor que están a desenvolver as forzas e corpos de seguridad a prol do benestar da cidadanía". Asimismo, resaltó el importante esfuerzo de la Guardia Civil en el medio rural. Es en este ámbito donde desarrolla "tarefas de protección e disuasorias e, en moitas ocasións, humanitarias nunha provincia envellecida e con núcleos de poboación que contan con escasos habitantes", dijo Emilio González.

La junta local de seguridad también analizó el problema de la violencia de género. Sobre la mesa estuvieron los datos que aportó la Unidade Contra a Violencia sobre a Muller da Subdelegación do Goberno. Estos registros indican que, en estos momentos, en Viana do Bolo permanecen activados dos casos en el sistema VioGen, en tanto que en Vilariño de Conso hay otro más. "Constátase que en todos eles se conta con medidas xudiciais de prohibición de aproximación e comunicación", informaron las citadas fuentes.

La reunión de la junta local de seguridad vianesa se desarrolló bajo la presidencia compartida del subdelegado del Gobierno, Emilio González Afonso, y el alcalde, Secundino Fernández Fernández. Asimismo, acudieron a la cita: la jefa de la Unidade de Violencia sobre a Muller de la Subdelegación del Gobierno, María Alida Iglesias; el jefe territorial de la Consellería de Presidencia, Manuel Pardo Cid; además de mandos de la Guardia Civil y la Policía Local, entre otros representantes del Concello.

Te puede interesar