En los juzgados de Xinzo y Verín se asan de calor

Justicia a 39 grados

El termómetro marca 39 grados en el Juzgado de Xinzo.
Los juzgados de Xinzo y Verín claman por disponer de equipos permanentes de aire acondicionado. En la situación actual han llegado a alcanzar temperaturas interiores superiores a 40 grados.
El pasado viernes, en el interior del juzgado de Xinzo, la temperatura alcanzó los 39 grados centígrados. La rutina de todos los veranos. La misma que se extiende a los juzgados de Verín. La última planta, donde se emplaza el juzgado de instrucción número 1, adquiere los días de verdadero calor, calor de agosto, naturaleza de horno. Allí, en el mes de julio, jueces, fiscales y abogados acordaron celebrar los juicios sin togas para combatir las altas temperaturas.

El Sindicato Profesional de la Justicia (SPJ), a través de su portavoz Francisco Álvarez Morais, denuncia el malestar del conjunto de funcionarios de Xinzo y Verín. El malestar, de hecho, en alguna ocasión se ha traducido en ‘una indisposición física’ por parte de los trabajadores. Porque si la semana pasada, la estación meteorológica portátil con la que los funcionarios de Xinzo miden su resistencia titánica a los elementos, marcó 39 grados, ‘en agosto se superaron los 40’.

Ni en Xinzo, donde trabajan nueve funcionarios, ni en Verín, donde lo hacen 20, deben preo cuparse por incumplir las recomendaciones del Gobierno para mantener el aire condicionado por encima de los 24 grados. No disponen de aire acondicionado. La campaña del Ministerio de Industria para promover el ahorro energético en los centros de la Administración del Estado no es necesaria. ‘Desde hace años utilizan equipos portátiles, de rendimiento muy bajo dadas las dimensiones de los juzgados’. La ausencia de persianas (apenas cuentan con unos estores) no contribuye precisamente a aliviar la temperatura. En el caso de Verín, el problema se agrava porque las persianas, colocadas por dentro de los ventanales, son de aluminio. Al golpear el sol sobre ellas ‘actúan como radiadores’.

El golpe de calor interior lo sobrellevan los funcionarios pero también ‘policías, guardias civiles, abogados, ciudadanos...’, afirma el portavoz del SPJ, que desde que en el mes de junio trasladó a la Delegación de la Xunta en Ourense, la necesidad de instalar equipos permanentes de aire acondicionado, no ha tenido noticias al respecto. La demanda incluía el Pazo de Xustiza de Ourense, que sólo en su quinta planta está previsto de aire acondicionado. Desde la Delegación señalaron que está previsto acometer obras en los juzgados de Ourense y Verín tendentes a mejorar la climatización. Las obras, incluidas ya en los Presupuestos, no deberían empezar más allá de tres meses, aseguran.

Te puede interesar