Eleva las compensaciones por el terreno expropiado y la pérdida de valor que van a sufrir las viviendas

La justicia cuadruplica las indemnizaciones de Fomento para los vecinos del acceso centro

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia acaba de resolver las demandas presentadas por cinco propietarios de fincas expropiadas por el acceso centro, elevando las indemnizaciones para los vecinos. En algunos casos, las cuantías finales llegan a cuadruplicar las que inicialmente pretendía abonar el Ministerio de Fomento a los afectados. El tribunal elevó tanto la valoración de los terrenos expropiados como la compensación por la pérdida de valor que sufrirán sus viviendas, que quedan a pocos metros del vial.
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha dado la razón a los propietarios de las fincas expropiadas para construir el acceso centro de la autovía, estimando las demandas que cinco de ellos presentaron reclamando mayor compensación por los terrenos expropiados e indemnizaciones por la pérdida de valor de sus propiedades, debido el fuerte impacto que supone la infraestructura. De este modo, el Tribunal Superior ha llegado a cuadruplicar las compensaciones que inicialmente les ofrecía el Ministerio de Fomento por sus terrenos.

Así, según explica el abogado José Carlos González, los propietarios no habían aceptado los precios que la Administración ofertaba por sus terrenos y recurrieron ante Jurado Provincial de Expropiaciones que, en una primera resolución, elevó sus indemnizaciones. No obstante, interpusieron un nuevo recurso y el citado jurado volvió a incrementar las cuantías abonadas. Sin embargo, los afectados seguían considerando insuficientes las compensaciones, debido a la gravedad de los daños causados, por lo que decidieron continuar el procedimiento por la vía contenciosa ante el Tribunal Superior de Xustiza, que acaba de emitir su resolución.

El tribunal analizó, por una parte, el valor de los terrenos y construcciones expropiadas y, por otra, la afección que van a padecer las fincas y viviendas por el ’efecto visual, acústico e incluso de riesgo para los que utilicen el resto de la propiedad no expropiada, tan evidente’, según cita la sentencia. De este modo, la resolución judicial eleva las compensaciones por el suelo y bienes expropiados y, además, otorga indemnizaciones de entre un 25 y un 35% sobre el coste de las propiedades no expropiadas, determinado en un informe pericial que estableció el valor real de los terrenos y viviendas que quedan al lado del vial.

Te puede interesar