Profesionales de la administración judicial creen que la provincia está ‘ninguneada’, Presidencia lo niega

La Justicia ourensana, la gran olvidada

El ‘olvido’ de la Administración es una de las quejas que de forma periódica surgen entre los profesionales de la Justicia en Ourense. Se refieren, sobre todo, a lo que consideran lentitud en la creación de nuevos servicios y juzgados. La Consellería de Presidencia destaca, sin embargo, el proceso de modernización, sobre todo en lo que a nuevas tecnologías se refiere, experimentado por la Justicia en la provincia desde el año 2005. ¿Discriminación o renovación? El debate está servido.
‘Provincia discriminada’, como asegura el principal sindicato de la Administración de Justicia en Ourense, o ‘en fase de modernización’, como se desprende de las actuaciones defendidas desde la Consellería de Presidencia. Son dos visiones, desde luego contrapuestas, de una misma realidad: los medios de la Justicia en Ourense.

El último caballo de batalla en este sentido es la creación del juzgado exclusivo de violencia de género en la ciudad. A raíz de la exclusión de Ourense en el proyecto del Ministerio, el sindicato SPJ-USO destaca que a la provincia se la está ‘constantemente ninguneando’ y que desde 2005 sólo se aprobó la creación de un único juzgado, que entrará en funcionamiento en diciembre, que vino precedida de una polémica similar -aunque sin tanto respaldo social- a la que este año protagoniza el juzgado exclusivo de violencia de género, ya que inicialmente no estaba en los planes de Xunta y Ministerio.

Presidencia por su parte defiende su gestión destacando la ‘modernización e informatización das unidades xudiciais ourensás’, poniendo de relieve los más de 300.000 euros destinados a la implantación de nuevas aplicaciones informáticas. Entre los servicios ya informatizados, la Consellería destaca la Subdirección territorial del Instituto de Medicina Legal, la Fiscalía, el Registro Civil (del que se están digitalizando los libros desde 1950), entre otros. La Xunta recuerda los nuevos edificios judiciales en Bande y O Barco, éste aún en construcción.

LA CARA

Más medios digitales

Además de la informatización de servicios judiciales y juzgados, la Xunta destaca la dotación de grabaciones audiovisuales en salas de vistas de la Audiencia provincial y los juzgados de lo Social y Menores, así como la implantación de videoconferencia en los despachos de los jueces de los ocho partidos judiciales de las villas para que los fiscales puedan oír las declaraciones de los detenidos sin desplazarse desde la ciudad. Presidencia se refiere, además, a la dotación de ordenadores portátiles a magistrados, fiscales y forenses, así como los cambios previstos en el Pazo de Xustiza.

LA CRUZ

Demora en las actuaciones

Los cambios en la planta baja del Pazo de Xustiza, que se materializarán antes de que finalice el año, llegan después de años de reivindicaciones por parte de la judicatura ourensana. Es el caso de las instalaciones propias de un juzgado de guardia, largamente demandado en Ourense, así como de la oficina de atención al ciudadano y a las víctimas. Algunas fuentes apuntan a que también llegará con evidente retraso con respecto a otras ciudades gallegas el nuevo edificio judicial, en proyecto, siendo Ourense la última capital en estrenar instalaciones en los últimos 15 años.


Te puede interesar