Los juzgados de la provincia tramitaron en el 2007 cuatro casos de tortura a detenidos

Los guardias civiles durante la comparecencia del juez decano. (Foto: Miguel Ángel)
Los juzgados de instrucción de Galicia tramitaron durante el año pasado 16 presuntos casos de tortura a personas detenidas por agentes policiales. De ellos, cuatro denuncias fueron presentadas en los de Ourense.
‘La tortura, una realidad lejana’. Este es el título de la charla que impartió ayer el juez decano de Ourense, Antonio Piña, en la jornada de actualización de conocimientos que organizó la Guardia Civil en el Centro Cultural de la Diputación, a la que asistieron medio centenar de agentes, entre los que estaban los responsables de los cuarteles de la provincia. ‘En la actualidad, en España no existe la tortura, pero hay actuaciones que no son del todo correctas’, apuntó Antonio Piña, que durante su intervención mostró a los agentes varias diapositivas de distintos aparatos de tortura empleados en la Edad Media. ‘Uno siempre tiene que estar en su sitio y no dejarse llevar por los instintos, porque las denuncias por tortura se están disparando’, recalcó.

En los juzgados de Galicia fueron tramitadas 16 denuncias contras las fuerzas de seguridad por presuntas torturas a personas detenidas. De ellas cuatro fueron en Ourense y los denunciantes alegaron que fueron golpeados. ‘Además de las denuncias, todos los días se reciben quejas por lesiones’, añadió el juez.

La jornada incluyó charlas sobre su régimen disciplinario, protección de menores y violencia de género.


Te puede interesar