ROBOS

Los ladrones asaltaron 35 centros sociales de la provincia en este año

01-02-11.A MERCA.A MANCHICA.PARQUE VIOSALUDABLE AL LADO DE LA ANTIGUA ESCUELA REHAVILITADA COMO CENTRO SOCIAL.
photo_camera El centro social de A Merca. Uno que está en el punto de mira de los ladrones. El local fue habilitado en una antigua escuela.

Los delincuentes se apoderaron de cadenas de música, dinero en efectivo, bebidas, golosinas e incluso cuchillos

Los centro sociales también están en el punto de mira de los ladrones, que durante este año entraron en 35, en los que se apoderaron de dinero en efectivos, televisores, cadenas musicales, golosinas e incluso cuchillos y refrescos. El último de los centros sociales asaltados fue el de Queiroás da Iglesia, en Allariz. El robo se produjo entre el 13 y el 14 de este mes y los ladrones forzaron una ventana para acceder al interior, donde se apoderaron de una cadena musical, según explicó el concejal Bernardo Varela.

Las instalaciones registraron otros dos robos a finales del pasado verano, en los que los delincuentes se apoderaron de 240 euros en efectivos y utensilios. Bernardo Varela no descarta que se trate de los mismos ladrones y denunció los hechos en el cuartel de la Guardia Civil con el objetivo de que los detengan. "Os vecinos, ante tanto roubo, xá non queren denunciar", apuntó el edil, puntualizando que hay casos en que el botín es mucho menor de lo que cuesta reponer los desperfectos que ocasionan los delincuentes.

Los centros sociales asaltados están en los municipios de Cartelle, Vilamarín, y Carballiño, Ribadavia, Verín, Xinzo, O Barco, Celanova, Allariz, Ourense, Barbadás y Toén. En Xinzo se llevaron dinero e incluso llegaron degustaron bollería en el interior. El alcalde, Antonio Pérez, recuerda que los asaltos provocan desconfianza y trastornos a las personas que acuden a las instalaciones, porque tras el robo hay que cerrarlas para reponer desperfectos.

La Guardia Civil investigó todos los casos. Los agentes detuvieron el pasado mes de octubre a un vecino de Allariz, José C.R., de 43 años, como presunto autor de robo en tres locales sociales del municipio.

Robo en seis sociedades de recreo y clubes deportivos

Los ladrones también entraron este año en seis sociedades recreativas y deportivas, en las que también se apoderaron de dinero, refrescos, golosinas, aparatos de música y televisión. El más significativo fue el del bar se la sociedad deportiva de Santa Cruz de Arrabaldo. Hasta seis veces accedieron los ladrones al interior en dos meses. El ladrón aprovechaba un agujero en el techo para descolgarse con una cuerda. 

La Policía Nacional estableció un amplio dispositivo de vigilancia en el lugar que dio fruto el pasado 23 de octubre con la detención del presunto ladrón, Alexandre J.R., de 21 años. Tras declarar en el juzgado de guardia quedó en libertad con cargos.

Los propietarios del negocio sellaron con chapas de hierro el agujero por el que entraba a robar. También entraron a robar en bares de piscinas de Carballiño y Ourense, según los datos que maneja la Guardia Civil.

Sustracción de teléfonos y joyas en Os Remedios

Los pabellones de deportes tampoco se salvan de la visita de los ladrones. Miembros de la Policía Nacional detuvieron a  un hombre de 29 años, vecino de Maceda, como presunto autor de un robo con fuerza, en el que se apoderó de un teléfono móvil de una taquilla del pabellón municipal de Os Remedios.

Estas instalaciones volvían ser objeto de robo den  el pasado noviembre. Los policías nacionales detenía a una mujer Sonia V.G., de 42 años como autora de múltiples robos en los vestuarios femeninos de las instalaciones. La detenida, que accedió a las instalaciones con alguna tarjeta robada o simulando ser la madre de algún menor que participa en alguno de los cursillos, logró sustraer cuatro móviles, 145 euros en efectivo, un pendiente, un anillo de plata, varios pendientes de oro y documentación. La arrestada quedó en libertad tras declarar en el juzgado de guardia.

Te puede interesar