'Son absolutamente inocente', afirmó el exalcalde de la ciudad, que urge levantar el secreto del sumario 'para defenderme'

De Lara imputa ahora a Francisco Rodríguez por blanqueo de capitales

Francisco Rodríguez y Mercedes Astorga, cuando la jueza dejó libre al primero en Lugo. (Foto: ELISEO TRIGO)
El exalcalde de la ciudad, el socialista Francisco Rodríguez, volverá a verse las caras con la jueza instructora de la Operación Pokemon, Pilar de Lara Cifuentes, que le ha citado a declarar, a él y a su compañera, Mercedes Astorga, por un supuesto blanqueo de capitales.
La citación, para el próximo 10 de junio, a las 10 de la mañana, en el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, saltó ayer a la luz pública pero la conoce el exregidor desde el miércoles 15 de mayo, el mismo día que se presentaron en su casa un secretario judicial -que le notificó la cita- y agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera para registrar esa propiedad y las de su compañera en Verín y Castrelo do Val.

La filtración a los medios de comunicación de esta nueva imputación (fuentes judiciales confirmaron que acudirá en calidad de imputado), que se suma a las de cohecho y prevaricación, ha colmado la 'indignación', según afirma el propio Francisco Rodríguez, que ayer se declaraba 'absolutamente inocente' de esos cargos.


UNA 'PERSECUCIÓN'

'Teño a sensación de que esta é unha persecución total e absoluta á miña honorabilidade', por lo que urgió a la jueza a levantar el secreto del sumario; 'para poder defenderme', recalcó, pese a que la magistrada acaba de prolongar un mes más esa condición jurídica, contra la que ha vuelto a recurrir el abogado del exalcalde, Gerardo Viada.

Según fuentes consultadas, la nueva citación de la jueza es consecuencia de las declaraciones realizadas por imputados y testigos con posterioridad a la suya, que fue en septiembre, tras tres días detenido e incomunicado. Esos testimonios habrían aportado información o datos referentes a su patrimonio que la jueza consideró oportuno investigar, con el fin de comparar la relación entre su volumen de ingresos económicos mientras fue alcalde de la ciudad y el patrimonio que posee y que podrían no corresponderse adecuadamente.

Sin embargo, Francisco Rodríguez piensa que 'están buscando algo que non vai aparecer nunca' porque 'todo o mundo sabe o que teño, un piso cunha hipoteca a 35 anos'. Y su compañera, aseguró, una vivienda en Verín de la que es propietaria desde hace 20 años, y una finca con casa en Castrelo do Val, que habría adquirido en 2003, antes de que Rodríguez fuese elegido alcalde de la ciudad. Por eso dice no entender a qué se refiere la jueza cuando le cita por blanqueo de capitales pues, insistió, no es titular de más propiedades, ni tampoco tiene, aseguró, inversiones, dinero o patrimonio inmobiliario en países extranjeros. 'Como non teño nada diso, espero que todo se aclare e poder responder axeitadamente ante a cidadanía'.

Francisco Rodríguez hablaba así mientras se quejaba del trato 'inhumán' que ha recibido por su imputación en la Operación Pokemon; 'un calvario, do que sairei ben pero que acaba coa vida e coa familia', sobre todo, asegura, porque al estar el proceso en secreto de sumario, 'realmente non sei de que se me acusa, nin agora nin en setembro pasado'.

Te puede interesar