El asesor jurídico del Concello declaró que no se le reclamó asesoramiento previo a su elaboración

El letrado municipal considera nulo el contrato de los paneles

El acuerdo firmado en febrero de 2008 entre el entonces teniente de alcalde, Alexandre Sánchez Vidal, y la empresa Afiador para la instalación de varias pantallas informativas en la ciudad es 'un acto nulo de pleno derecho'. Así lo aseguró ayer el asesor jurídico del Concello, Luis Tros, en la segunda jornada del juicio que se celebra en la Audiencia contra tres excargos del BNG -Alexandre Sánchez Vidal, Andrés García Mata y David Cortón-, el funcionario Elías Domínguez y dos representantes de la empresa, Omar Bouzo y Daniel Conde.
La tesis del asesor jurídico sobre ese contrato es la misma que sostuvo en su día el Consello Consultivo -este organismo lo atribuía, entre otras cuestiones, a que un teniente de alcalde no tiene competencia para firmar ese acuerdo-, a quien se dirigió el Concello después de que el expediente se hubiera retirado de la junta de gobierno por no incluir un informe jurídico. Al respecto, Tros aseguró que ninguno de los responsables políticos le pidió, antes de que lo retiraran de la junta de gobierno, asesoramiento con respecto al expediente de los paneles que, afirmó, 'debería tener un informe jurídico y uno técnico'. Asimismo,el asesor aclaró que el 'visto e prace' del documento firmado por Andrés García Mata -y que éste sostiene que es el inicio de la tramitación del permiso para instalar los paneles y no la autorización- 'no es ningún acuerdo, por lo que no es un acto administrativo'.

Pero además de las cuestiones jurídicas, la sesión de ayer -por la que pasaron 15 testigos- sirvió para ver cómo Afiador se preparaba ya para emitir los contenidos de los paneles. Así, un testigo que trabajaba como comercial aseguró que había ya 'compromiso verbales con anunciantes' hasta el punto de que se llegaron a hacer algunos anuncios -citó los casos concretos de un club, una óptica-. Mientras, la persona que se iba a encargar de realizar los contenidos explicó que la idea era combinar 'información pública y privada' y que, para la elaborar la primera -relacionada con el termalismo- se reunió en una ocasión con varias personas, entre las que se encontraba el entonces director xeral de Turismo, David Cortón.

Con Cortón también declaró el representante de la empresa Contac Comunicación) haber mantenido contactos para la instalación de unas pantallas informativas. Aunque esta empresa llegó a realizar una oferta al Concello, nunca recibió más que 'evasivas' como respuesta, según este testigo, que, además, negó haber recibido una carta de Cortón con el pliego de condiciones para invitar a su empresa a optar a la adjudicación de los paneles.

Ya sobre las perforaciones realizadas en la ciudad para la instalación de los paneles, un inspector municipal de obras declaró que 'no tenían licencia urbanística' y que actuó de oficio al ver una de las zanjas abiertas. Mientras, el policía local que elaboró el informe sobre los paneles aseguró que había calificado de forma negativa tres ubicaciones y una cuarta, con reparos, debido, entre otras cuestiones, a las distracciones que podrían ocasionar a los conductores. Asimismo, aseguró que había quedado con Omar Bouzo para que le facilitara información sobre las pantallas pero, a la hora de reconocerlo entre los acusados, señaló a Daniel Conde. El juicio continuará mañana, con las declaraciones de, entre otros, el exalcalde, Francisco Rodríguez.

Te puede interesar