El abogado del exalcalde, a tenor de lo desvelado, cree que hay base para plantear una nulidad

El letrado de Varela cuestiona la instrucción de la Pokemon

Fernando Varela, el día en que declaró en el juzgado. (Foto: ARCHIVO)
El letrado que representa al exconcejal de Deportes y Tráfico, Fernando Varela, imputado en la Operación Pokemon contra la corrupción política, cree, una vez examinados los tomos cuyo contenido ha dejado de ser secretos, que 'no hay nada que permita sostener un imputación', al tiempo que la detención de su defendido 'fue desproporcionada'. A juicio del letrado Jorge Temes, 'la investigación está basada en el desmoronamiento de personas que se las lleva a declarae como imputadas para conseguir una información de la que se carece'.
Temes coincide con Gerardo Viada e incluso con el letrado del alcalde de Lugo, José López Orozco, en cuestionar el levantamiento del secreto de sumario de forma parcial. 'Estamos ante una novela por entregas', aseguró ayer.

Viada tildó la medida de 'camelo' en el que se revela una investigación 'basada en suposiciones de unos agentes -Vigilancia Aduanera- de los que me fío lo justo'. El representante legal del exregidor, Francisco Rodríguez, cree que la jueza instructora, Pilar de Lara, 'arriesgó mucho adoptando medidas excepcionales contrarias a derechos fundamentales, como la conculcación permanente del derecho de defensa, que no justifican casi tres años de secreto de sumario' (las primeras actuaciones de remontan, tal como consta en el tomo 1, a marzo de 2011). Estas medidas, añade, se justificarían 'con pruebas fehacientes que no hay en este caso'. Viada, una vez examinados los 26 tomos, habla de 'decepción' y hasta de 'bluf'. En cuanto al encuentro del 30 de noviembre de 2011 entre el entonces alcalde y el delegado de Vendex en Galicia, en el que, según la jueza, se pudo haber amañado el contrato resuelto el día después para adjudicar la limpieza de instalaciones deportivas al cuestionado grupo empresarial, el abogado Viada es categórico: 'Paco niega que eso fuera así; más aún, eso depende del Consello Municipal de Deportes y él no tenía facultad para adjudicarlo'.

A expensas de conocer el resto del sumario, el letrado cree que hay base jurídica para pedir una nulidad de actuaciones que conlleve a un resultado similar a lo que ocurrió con la imputación de Marta Domínguez (se decretó la nulidad de las escuchas en la operación Galgo).

Ayer también el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguro que atenderá el requerimuiento del BNG para informar sobre los contratos de la Xunta con Vendex.

Te puede interesar