Letras Galegas

Cultura niega otra ayuda a los libreros para la carpa del Paseo

La asociación critica la "falta de colaboración" del área de Belén Iglesias en el Día das Letras Galegas

La asociación de libreros de Ourense no podrá estar, por primera vez en un cuarto de siglo, en la rúa do Paseo formando parte de los actos conmemorativos por el Día das Letras Galegas, que se celebra mañana, por la nueva denegación de la ayuda que habitualmente aportaba el Concello de Ourense, a través de la Concejalía de Cultura que dirige Belén Iglesias, para la instalación de la carpa en la que colocan los puestos "para contribuír así a espallar a literatura galega".

El presidente de los libreros, José Manuel García Mosquera, lamenta el perjuicio a los ciudadanos, pero recuerda que "somos alleos á situación creada", señalando también que "a negativa municipal rompe cunha tradición de máis de 25 anos na que os libreiros e Concello aunaban esforzos en favor da promoción da literatura en galego, o cal permitía abrir stands na vía pública".

La polémica por la colaboración gestionada por la Concejalía de Cultura no es nueva este año, ya que los libreros tampoco pudieron instalarse en la rúa do Paseo en el Día do Libro Infantil (2 de abril) por una razón similar.

El colectivo tuvo que hacer un ejercicio de equilibrismo con los números para estar en la calle con su habitual carpa en el Día do Libro, "un importante esforzo económico e laboral", pero señalan ahora que "nós non podemos asumir os custes que ten a promoción da cultura".


Instituciones


En este sentido, la asociación presidida por García Mosquera tiende la mano a negociar vías para llegar a un acuerdo satisfactorio para todas las partes y poder cumplir con la tradición del Día das Letras Galegas.

"Entendemos os libreiros que a promoción da cultura lle debe corresponder ás institucións, coas que nós sempre estamos dispostos a colaborar, aínda que lamentablemente, nestes momentos, non é posible", finaliza el presidente del colectivo.

Te puede interesar