Liderazgo en Galicia en el sector del márketing directo

El sector servicios es el más sensible a las fluctuaciones de un mercado atenazado por la crisis y también en este ámbito hay que tener capacidad de maniobra para mantenerse a flote.
Incluso volver a redimensionar la estructura empresarial para garantizar su viabilidad. Lidergal lo ha tenido que hacer. Esta sociedad, especializada en marketing directo y servicios promocionales para las empresas, contaba con delegaciones en Galicia, Asturias y Castilla y León pero ha tenido que hacer el viaje de retorno desde el 2008 para centrarse exclusivamente en territorio gallego. Rosa María Atrio fundó Lidergal en 1982 y el crecimiento fue sostenido hasta el 2008, momento en el que se da cuenta que “vienen tiempos difíciles y decides centrarte en lo que es más interesante, abandonando aquello que estaba decayendo”.
De los buenos momentos recuerda los comienzos que, como casi todas las aventuras empresariales, vinieron aderezados por las dificultades, pero su empresa llegó a tener “a 150 promotoras trabajando en supermercados, pero eso se acabó”. Desde el estallido de la crisis “la promoción y el merchandising tuvieron una caída muy grande”, reconoce Rosa, que añade: “Llegó un momento en el que las grandes superficies pasaron a tener de cincuenta promotoras a tener una sola, lo que resta mucha rentabilidad, de ahí que tuviese que replantearme muchas cosas”.
Eran momentos en los que esta empresa superaba los dos millones de euros anuales en facturación, aunque la cifra ha bajado a 1,5 millones. Sin embargo, pese al escenario negativo, la propietaria de Lidergal ha decidido dar la vuelta a la situación como a un calcetín. Mantiene 125 empleos directos en toda Galicia y desde Ourense (ciudad en la que tiene su sede central) atiende las urbes de A Coruña, Santiago, Vigo y Lugo, aunque la pretérita expansión más allá ha quedado definitivamente para el recuerdo. Atesora algunas ideas empresariales a las que espera dar forma en el 2014 para dar una nueva dimensión a la compañía, aunque prefiere no desvelar detalles, solo adelantar que la futura iniciativa “tiene que ver con nuestro sector y que a lo mejor poca gente trabaja aquí en Galicia”.

LIDERAZGO
Aunque parezca un juego de palabras, Lidergal es una empresa líder en Galicia en el campo del marketing directo, aun cuando haya una competencia bastante fuerte en el sector. Cuando menos esa es la estimación que corrobora la propietaria, una mujer que atribuye gran parte de la fortaleza de su compañía a los empleados: “Me gusta consolidar equipos”, proclama, al tiempo de que detalla que muchos trabajadores están con ella desde hace 30 años, cuando creó la sociedad.
Rosa María Atrio prefiere pasar por alto los nombres de las empresas para las que trabaja, tal vez por si estuviesen en desacuerdo con que se dé a conocer públicamente, pero sí indica que “la mayor parte de las grandes superficies comerciales de Galicia las llevamos nosotros y también tenemos clientes de fuera de la comunidad que nos contratan”. Empresas de Barcelona, Madrid, Alicante o Andalucía también están en la agenda de Lidergal y, según su propietaria, el 35% del mercado de la empresa está ya fuera de Galicia, aunque atendido desde Ourense.
Por lo que respecta a una eventual salida de la crisis, esta empresaria intuye que “algo sí se está repuntando, aunque poca cosa y creo que la recuperación será lenta y a largo plazo, y no volveremos a lo de antes”. A expensas de lo que depare el futuro, Rosa María avanza que esta semana “empezamos con campañas importantes”, que a lo mejor requería “meter algún personal de apoyo, incluso reforzarlo con personal de otras delegaciones”.

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