Un centenar de personas secundaron la manifestación convocada contra ‘la discriminación de Ourense’

Limiar pide la modificación de la Ley Electoral, el desarme progresivo y el equilibrio territorial

Los manifestantes, al término de la marcha, frente a la Subdelegación del Gobierno.
La manifestación convocada por la directiva de Limiar bajo el lema ‘Os cidadáns unidos contra as discriminacións de Ourense’ fue ayer secundada por un centenar de personas, muchas de ellas afines al PP, aunque sin la presencia de cargos ‘de primera línea’. Tras el recorrido, que se prolongó de la Praza Maior al parque de San Lázaro, el presidente en funciones del colectivo, Remigio González, leyó un manifiesto en que el que pidió, entre otras cosas, el cambio de la Ley Electoral y el ‘desarme progresivo’.
‘Os cidadáns unidos contra as discriminacións de Ourense. Equilibrio Territorial: ¿Onde, cándo, cómo?’. Este es el lema que presidió la manifiestación silenciosa que protagonizaron un centenar de asistentes a la marcha, convocados por la federación vecinal Limiar.

Durante el recorrido, que se prolongó desde la Praza Maior al parque de San Lázaro, no hubo consignas, mensajes ni incidentes. Sí que hubo, y mucha, sorpresa de los viandantes que a las ocho de la tarde apuraban las últimas compras o salían de su trabajo para volver a casa y desconocían la silenciosa convocatoria.

Ya frente a la Subdelegación del Gobierno, el presidente en funciones de Limiar, Remigio González (hoy mismo dejará su puesto), leyó un manifiesto en el que agradeció la ‘asistencia pacífica’ y recordó a los gobernantes ‘que estamos fartos de promesas e precisamos de maior participación cidadá’. Enumeró diversos problemas como la necesidad del ‘pleno empleo, facilidades para conseguir unha vivenda, mellora das condicións laborais, oportunidades para os xoves, unha Xustiza rápida e eficar e unha sanidade e educación de calidade’. Tras hablar de desarrollo sostenible, acceso a internet para todos, respeto al medio ambiente y de pedir el ‘desarme progresivo en favor da paz’, Remigio González alzó la voz vía megáfono en nombre de los asistentes para pedir la modificación de la Ley Electoral, ‘da que todos falan pero nunca se fai e é precisa para que non poidan gobernar os que perden as eleccións’. Al final de la lectura del manifiesto sí llegaron las reivindicaciones para que Ourense ‘deixe de ir a remolque de todo’ y sea mimado por las administraciones en lo que a dotación de fondos para el reequilibrio territorial se refiere, causa, en teoría, de la convocatoria.

Aparte de los miembros de diferentes asociaciones integradas en Limiar (ninguno de ellos perteneciente a los diez colectivos que mostraron su disconformidad con la convocatoria, al tacharla de electoralista), allí se congregaron miembros y afiliados del PP, aunque ninguno de ellos con un cargo público en la actualidad.

'Estómagos agradecidos'

La número dos de la lista socialista por Ourense a las elecciones autonómicas, Laura Seara, calificó a los promotores de la manifiestación como ‘estómagos agradecidos do PP’. La diputada y candidata a revalidar su escaño tildó la marcha como ‘unha mofa e un insulto ao sentido común da cidadanía’ y recordó que Limiar ‘é unha estructura político-social montada polo PP os últimos anos nos que gobernou e que non se resistiu a perder o poder’. También se pronunció el alcalde, Francisco Rodríguez, que tildó la manifestación de ‘acto de irresponsables’ e invitó a la directiva de Limiar a que ‘traballen polos veciños e deixen a política para os políticos’.

Te puede interesar