Los operarios municipales se resistían a asumir el desbroce alegando que le compete a una empresa

La limpieza de Tras Alameda, un conflicto de competencias

Un operario trabaja en la limpieza y desbroce del talud ubicado en Tras Alameda, hacia el río Barbaña. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
Una brigada municipal trabajó ayer en el desbroce y limpieza de un talud en Tras Alameda, afectado por la acumulación de basura.
La orden del concejal del área, Antonio Rodríguez Penín -que sustituye a Susana Bayo, de baja por maternidad-, de que se procediera a la limpieza de esa zona causó un gran malestar entre los operarios municipales, que alegaban que ese tipo de tarea no le corresponde a ellos sino a la empresa adjudicataria del servicio de limpieza, si bien ésta considera que tampoco es de su competencia. Asimismo, al tratarse de un talud, también se planteó la necesidad de utilizar medios que garantizasen la seguridad de los operarios, como así ocurrió.

El desencuentro entre Rodríguez Penín y los trabajadores de la brigada municipal fue atribuido por el edil socialista a 'unha cuestión de interpretación'. Así, el concejal asegura coincidir con los operarios en lo que respecta a que debe ser la empresa Ecourense la que acometa los trabajos, pero, dado que la concesionaria entiende que no es así, 'o que non vai é quedar o sitio sen limpar'.

No obstante, el concejal afirma que 'xa miraremos se é ou non competencia de Ecourense' y, en el caso de que así sea 'tomaremos as medidas que sexan necesarias'.

La limpieza del talud de Tras Alameda era una reivindicación de los vecinos de la zona, debido a la gran cantidad de basura que se acumulaba en esta zona, principalmente en la orilla del río Barbaña. Bolsas de plástico, vasos y botellas procedentes de los botellones de los fines de semana se acumulaban entre la vegetación y, en muchas ocasiones, llegaban también al río.

Te puede interesar