Limpieza de instalaciones municipales o información turística, entre los servicios adjudicados a Vendex

El Grupo Vendex, vinculado a la 'Operación Pokémon', que investiga diversos delitos como los de cohecho; prevaricación; fraude fiscal; falsedad documental o tráfico de influencias relacionados con adjudicaciones de obras, gestiona a través de filiales como Doal o Sermasa, servicios de limpieza de instalaciones municipales o información turística, además de la ORA, en ayuntamientos gallegos como Ourense, Lugo y Santiago de Compostela.
En concreto, en la capital gallega, según han explicado fuentes municipales, la filial Sermasa es la adjudicataria desde abril de 2008 de la limpieza y conserjería de colegios dependientes del Ayuntamiento.

También desde 2008 gestiona las guarderías de Conxo y Fontiñas, a lo que se suma un contrato provisional adjudicado el pasado seis de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2012, en relación a la escuela infantil de Salgueiriños. Fuentes municipales han indicado que esta adjudicación se efectuó en base a la experiencia de la empresa en la gestión de otros dos centros.

Desde junio de 2010 también asume Sermasa la conserjería y limpieza de las instalaciones de los campos de fútbol de Santa Isabel y Cancelas y del pabellón de Pontepedriña y de Lorenzo de la Torre. El 28 de octubre se le hizo otra adjudicación con la misma denominación pero con diferente importe.

Mientras, de 8 de marzo de 2011 consta otra adjudicación de conserjería y limpieza de varias instituciones municipales, según añaden las mismas fuentes.

LUGO Y OURENSE
El Ayuntamiento ourensano, cuyo alcalde ha sido arrestado junto a otras doce personas en el marco de la operación desarrollada por Vigilancia Aduanera, incluido el regidor de Boqueixón, Adolfo Gacio, también tiene adjudicaciones realizadas del servicio de la ORA y grúa de la época de gobiernos anteriores, mientras que tiene otra adjudicación en curso.

Y en Lugo, los contratos que tiene el grupo Vendex son dos, según han concretado fuentes municipales. En concreto, uno es con la empresa Sermasa sobre información turística y sobre enseñanzas deportivas. Éste, según han puntualizado, se actualiza cada dos años.

La segunda empresas del Grupo Vendex con contrato con el Ayuntamiento de Lugo es Doal, con el que se contrató el sistema ORA en el año 2008.

Por su parte, fuentes del Ayuntamiento de Vigo han precisado que no hay constancia en el Consistorio de que tengan algún servicio adjudicado a empresas del Grupo Vendex.

En el marco de la 'Operación Pokémon' han sido registradas varias sedes del Grupo Vendex en Santiago, A Coruña y Ourense, que ofrece el mantenimiento de servicios públicos en diversas ciudades gallegas han sido registradas en el operativo.

Además, algunos de los trece detenidos en el marco de esta investigación sobre una trama de corrupción son empleados de empresas del Grupo Vendex, instalaciones en las que se ha recabado documentación. Además, también fue detenido el expresidente de la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil y exconcejal de Lugo, Francisco Fernández Liñares, así como un funcionario del área de contratación del Ayuntamiento de Santiago, Román O.F..

El Grupo Vendex está formado por más de 30 sociedades y ha abierto 21 delegaciones en España. Entre las actividades que desarrolla están los servicios de recogida de residuos, la limpieza y el mantenimiento de edificios, así como gestión de los aparcamientos de zona ORA, a través de la empresa Doal.

DETENIDOS
En total han sido trece los arrestados en la 'Operación Pokémon' -10 en Galicia, dos en Madrid y uno en Asturias- desarrollada por Vigilancia Aduanera el jueves a instancia del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo.

Entre los detenidos se incluyen los alcaldes de Ourense, Francisco Rodríguez (PSOE), y de Boqueixón (PP), Adolfo Gacio. La operación investiga diversos delitos como los de cohecho, prevaricación, fraude fiscal, falsedad documental o tráfico de influencias relacionados con adjudicaciones de obras.

En concreto, fueron detenidas cuatro personas en Lugo; dos en Ourense -uno de ellos el regidor Francisco Rodríguez-; dos en A Coruña -uno de ellos el alcalde de Boqueixón-; una en Santiago y otra en Bueu (Pontevedra). A esta decena de arrestados se suman otros dos en Madrid y uno en Asturias.

Te puede interesar