Cinco líneas no serán aún gratis para usuarios de menos de 21 años

La Consellería de Infraestruturas publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia el preceptivo anuncio para poder extender a partir del 23 de marzo la gratuidad del autobús interurbano dentro de la provincia de Ourense a los menores de 21 años si disponen de la Tarxeta Xente Nova, algo de lo que ya disfrutaban en otros puntos de Galicia desde hace tiempo.


El anuncio recoge que la medida afectará a los vecinos de los 92 concellos de la provincia, pero no a todas las líneas que se explotan en estos momentos, ya que en cinco de ellas los autocares todavía no han incorporado las máquinas canceladoras necesarias para usar la tarjeta y beneficiarse de la bonificación de la Xunta.


El desglose de concesiones recoge que están en esta situación las concesiones de la comarca de Carballiño, la de los términos municipales de San Cristovo de Cea, Dozón y Piñor, A Peroxa-Coles-Ourense, Toén-Barbadás-Ourense y la del término municipal de O Barco.


En el resto de rutas que comenzaron a operar en los últimos meses sí han hecho los deberes para instalar las canceladoras y que así a partir del 23 de marzo ya sean efectivos los descuentos.
A partir del próximo martes, según informó el Gobierno gallego, se empezarán a emitir los dispositivos necesarios en las oficinas habilitadas por Abanca. Para solicitarla se pide el DNI. En el caso de los que son menores de edad, deben ser los representantes legales los que soliciten la tarjeta.
Solo en 2019 se realizaron en Galicia cerca de dos millones de viajes gratuitos en los autobuses interurbanos. La bonificación no afecta, por el momento, a las rutas de larga distancia como son las que unen las ciudades gallegas. 

Te puede interesar