Lío en Cudeiro por la limpieza del cementerio

2020103023061499068
Vecinos de San Pedro se quejan del pago anual de 10 euros por cada sepultura

El mantenimiento de los cementerios parroquiales, un gasto cada vez más frecuente en las iglesias ourensanas, genera polémica en parroquias como Melias o San Pedro de Cudeiro. Los vecinos se quejan del pago de la cuota anual para sufragar los costes de limpieza y acondicionamiento de los camposantos. Los sacerdotes ven el aporte económico "mínimo" y recuerdan que el mantenimiento de los camposantos es necesario durante todo el año, no solo en las fechas cercanas a Fieles Difuntos. Con todo, las cuotas que se pagaban hace unos años, eran mucho más bajas que las exigidas ahora en algún cementerio. Vecinos de Cudeiro se quejan del "ultimátum" que el párroco les dio, en forma de mensaje pegado a cada tumba, para que cada fiel aporte la cuota anual. Diez euros. Una cantidad que en otras parroquias cercanas se eleva hasta los 30 por nicho.

"En caso de no pagarlos antes del 2021, no se nos permitirá ningún derecho en la sepultura, cuando tanto el terreno como sepultura fueron pagados en su momento", se queja un grupo de vecinos de Cudeiro. Argumentan que "cada propietario ya limpia su tumba y en el cementerio no hay ni grifo ni nadie que limpie el cementerio".

El párroco, Emilio Fernández, señala que la colocación del cartel informativo en cada fosa le pareció "la única forma de que se enteren, porque muchos no vienen a la iglesia y no habría otra manera de informarles". Apunta que los 10 euros anuales por fosa son para mantenimiento, un coste que "incluso en otras parroquias cercanas es de 20 o 25 euros, los 10 euros me parece que es algo simbólico". En este sentido, el sacerdote recuerda el robo de una estructura metálica sufrido en el cementerio y que es necesario reponer. "Hace años, el camposanto no reunía ni las mínimas condiciones de higiene. Hubo que retirar tierra, recogida de aguas... Se afrontó la obra con distintas ayudas, pero ahora los que colaboran, sobre todo con la pandemia, son solo un 30% de los que tienen sepultura. Me sorprende que haya vecinos que se quejen, la mayoría respondió en bloque y les parece bien que haya que colaborar", dice el párroco. 

En Melias también cobran

En Melias, las tareas de limpieza corrieron a cargo de los vecinos en los últimos años. Ahora se pasarán a gestionar desde una junta y se reinstaurará el cobro de los nichos del cementerio para el manteminiento. La asociación  vecinal Santa Mará de Melias, recuerda que "hace cinco años cobraban siete euros por panteón, pero solo 20 de los 374 propietarios pagaban. Esperemos que sea distinto para evitar conflicto". 

Te puede interesar